Los 5 viajes de aventura de National Geographic en 2023 (II) | Planeta Aventura

Los 5 viajes de aventura de National Geographic en 2023 (II)

Vuelve la selección definitiva de los expertos de las redacciones globales de NG para todo tipo de aventureros. En esta ocasión nos referiremos a la lista de viajes de Aventura. 

16/12/2022

La lista gira en torno a destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos. Es decir, aquellas aventuras que respetan y potencian nuestro planeta así como la diversidad de comunidades y personas que lo componen. En esta ocasión nos referiremos a una de las cinco categorías clásicas en las que la publicación agrupa dichos viajesAventura. 
 

Islas Azores (Portugal)

Las Azores, una tierra gestada por el fuego que se halla ahora tapizada de verdor, están trabajando para asegurar su futuro. Esta cadena de islas volcánicas en medio del Océano Atlántico constituye una región autónoma portuguesa, ubicada 1.700 km al oeste de Lisboa.

«Las Azores son nueve islas con diferentes hábitos y acentos que varían de isla a isla», explica Miriam Cuesta García de National Geographic Explorer, una bióloga marina que estudia el comportamiento nocturno de pájaros marinos en la isla de Pico. «Pero las Azores tienen una visión unificada para la sostenibilidad. Saben que necesitan proteger sus ecosistemas si quieren conservar su esencia, a pesar de los cambios que puedan ocurrir», añade.

 

Big Bend National Park (Texas, EE.UU.)

Es una perla del estado de la estrella solitaria, sin embargo solo 400.000 personas llegaron a visitar el Parque Nacional Big Bend antes de la pandemia, casi doce veces menos de los que recibió Yellowstone, informa Robert Draper, colaborador de National Geographic. Esta zona remota y árida de Texas posee más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola de un intenso color amarillo, y mamíferos como el pecarí. 

Los encuentros con la fauna salvaje se viven de forma distinta en el desierto: «Nos recuerdan que la vida es, al mismo tiempo, una rareza y algo inesperado», escribe Draper. «En el desierto de Chihuahua, una extensión de 3.250 km2 en el que se halla el Big Bend, la vida es dura, pero también imposible de olvidar». 

 

Eslovenia

Ampliamente reconocida como líder en turismo sostenible, Eslovenia ya tiene preparada una serie de tours eco-friendly bajo su Plan Verde Nacional, de siete años. Ahora ha añadido una nueva propuesta a su oferta: la Ruta Verde Gourmet de Eslovenia. Pensado específicamente para ciclistas, este itinerario culinario recorre diez destinos en once días.

«Los ciclistas pueden salir de las ciudades y alcanzar enclaves remotos en los que descubrirán esos prados verdes en los que pastan vacas con cuya leche se producen quesos únicos», cuenta Jan Klovara, uno de los promotores de este proyecto gastronómico a pedales. La ruta abarca el país entero, desde la capital, Liubliana, a través del alpino valle de Soča hasta la meseta o región del Karst, y siguiendo el curso de los ríos Drava y Sava.

 

Highlands escocesas (Escocia)

En tiempos pasados, los estrechos valles y las montañas de las Highlands estaban cubiertos por el gran bosque de Caledonia. Robles, pinos y serbales cobijaban lobos, osos, uros y toros salvajes, pero siglos de tala de árboles y sobrepastoreo devastaron aquel rico ecosistema. De ahí la importancia que tiene el proyecto de devolver a las Tierras Altas sus bosques originales y que tiene previsto realizar importantes avances en 2023. El proceso ha recibido el nombre de Reconstrucción y consiste en reintroducir flora y fauna autóctonas.

La organización sin ánimo de lucro Árboles por la Vida está abriendo un centro de interpretación en Dundreggan, unos kilómetros al oeste del lago Ness, para acercar el proyecto al público. Cerca de Inverness, en la Alladale Wilderness Reserve ya se han plantado casi un millón de árboles, hay un programa de cría para reintroducir el gato escocés y existe un plan a largo plazo para traer al lobo de vuelta a las Highlands.

 

Botsuana

Los parques nacionales y reservas naturales de Botsuana continúan luchando contra una serie de amenazas, desde el turismo invasivo a la caza furtiva. Pero gracias a los nuevos proyectos contra el furtivismo, a la organización basada en las comunidades locales y a la ayuda de voluntarios, la presión sobre la fauna está disminuyendo.

Un buen ejemplo es el trabajo que se está realizando en el Tuli Block, una estrecha franja junto al río Limpopo, en la frontera entre Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue. En esta zona salvaje en la que habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes, los guardabosques están instalando tecnología avanzada en más de 700 km2. 

 

Viajando con National Geographic por las comunidades locales más apasionantes 2023 (I)

Fuente: nationalgeographic.com.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.