Viajando con National Geographic por las comunidades locales más apasionantes 2023 (I) | Planeta Aventura

Viajando con National Geographic por las comunidades locales más apasionantes 2023 (I)

Los viajes por comunidades locales, destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local, descubre puntos en el planeta cuya visión del turismo va mas allá. 

18/11/2022

Vuelve la lista anual de viajes de National Geographic para 2023: En esta ocasión gira en torno a destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos.

Es decir, aquellas aventuras que respetan y potencian nuestro planeta así como la diversidad de comunidades y personas que lo componen. Todo ello agrupado en cinco categorías, cuatro clásicas: Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza y una nueva, Comunidades locales, que se pone el foco en aquellos destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local. 

En definitiva, un mapa de los deseos con aquellos lugares que se afanan en que el turismo mejore la vida de la población autóctona y muestre coordenadas autóctonas, arraigadas, localmente relevantes y comprometidas.

 

Islas del Dodecaneso (Grecia)

¿Llegarán más visitantes al Dodecaneso? A lo largo de la costa turca, estas doce islas griegas lanzan un hechizo que nace de su belleza rocosa y su historia. Una serie de conquistadores – romanos, otomanos e italianos – dejaron sus huellas en cada rincón, de la arquitectura a la comida. Pero los invasores de hoy en día no vienen por las riquezas materiales, sino por los selfies en las islas más conocidas: Leros, Patmos y Kos.

En la actualidad, islas menos conocidas del archipiélago como Karpathos, ubicada a medio camino entre Creta y Rodas, deben encontrar el equilibrio entre la necesidad económica de atraer turismo y el estrés ambiental causado por este. 

 

Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.)

La ciudad más grande y viva de Wisconsin combina una energía obrerista con una comunidad creativa familiar que está impresionando más allá de sus Grandes Lagos. Y contar con un equipo de la NBA ganador como los Bucks ayuda.

Como las 450 motocicletas que se exhiben en su museo Harley-Davidson, Milwaukee está acelerando sus motores para 2023. Se están trazando varios paseos siguiendo las tres vías fluviales de la ciudad (Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y se está construyendo el animado distrito Deer, que nace en un antiguo descampado de casas vacías, con hoteles, lugares para conciertos y el estadio de los Bucks. 

 

Laos 

La pandemia de COVID cerró las fronteras de muchos países dependientes del turismo, como Laos. El país del Sudeste Asiático conocido por sus vistas verde esmeralda del Mekong recibió una explosión de turismo nacional tras la inauguración, en diciembre de 2021, de un tren financiado por China y bautizado como Lane Xang, el antiguo nombre de Laos, que significa Reino del Millón de Elefantes.

Con origen en la ciudad de Kumming (Yunnan), la ruta a través de Laos mide 420 km, empieza en la ciudad fronteriza de Boten, atraviesa 75 túneles y cruza 167 puentes antes de terminar en la capital de Vientián.

 

Alberta (Canadá)

Alberta es celebrada por sus encantos naturales, como el Glaciar Athabasca y el Parque Nacional Banff, ambos en las Montañas Rocosas. Con sus amplias vistas a las praderas y la modernidad del vidrio y acero de ciudades como Calgary y Edmonton, esta provincia canadiense invita también a ser contemplada desde la perspectiva indígena, desde la cultura de los habitantes nativos de este territorio. 

‘‘Los viajeros que nos buscan desean reconectar y cambiar de foco’’, dice Brenda Holder, una guía cree/iroqués que acompaña a visitantes en paseos y talleres por los bosques cercanos a Sundre, para examinar las plantas medicinales en las que confía su gente.

 

Ghana

Gracias a la reducción de las medidas relacionadas con el COVID, muchos viajeros con raíces africanas están aceptando la invitación del presidente de Ghana, Nana-Addo, de visitar este país del Golfo de Guinea.

El presidente ghanés les animaba ya antes de la pandemia a descubrir su origen africano y a conectar con los ciudadanos de Ghana, su cultura y vida cotidiana. Popularizados por celebridades como Danny Glover o Chance the Rapper, estos viajes tienen momento de gran emotividad, especialmente cuando se visitan vestigios del comercio esclavista que asoló la costa de Ghana.

 

Fuente: nationalgeographic.com.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.