A los alumnos y a las alumnas, especialmente a los que debido a su lugar de residencia tienen pocas oportunidades de disfrutar del medio natural, se les debe proporcionar el contacto con la Naturaleza, y acudir a uno de los parques Aventura Amazonia es una buena forma de hacerlo, como se explicaba aquí. Ya hace más de una década que Richard Louv publicó “Last Child in the Woods” en un intento por demostrar la que es considerada una necesidad en el desarrollo infantil.
Junto al desarrollo urbano, los nuevos hábitos de las familias, y cambios sustanciales en el sistema productivo, dificultan enormemente que los progenitores brinden a sus hijos experiencias cercanas a la Naturaleza. Sin embargo está demostrado que ‘pasar tiempo’ en este medio natural es una ‘vacuna’ contra diversos déficits incluidos los emocionales y físicos. Además, los aprendizajes experimentales en diversas materias suelen ser más efectivos que las fichas o los libros.
Aventura Amazonia gestiona actividades extraescolares ‘en plena Naturaleza’, estos son sus parques. Son parques de aventura en la Naturaleza con 12 años de experiencia en esta actividad. Ofrecen diversión segura para escolares mediante juegos y actividades físicas de dificultad adaptada (teniendo en cuenta las edades de los visitantes). Se trata una opción escogida por infinidad de colegios que desean ‘un plus’ para sus alumnas y sus alumnos. La experiencia les asegura que los niños quieren repetir y tanto docentes como padres comprueban los beneficios derivados de la realización de estas actividades.
Son solo tres ejemplos, y están demostrados por la ciencia. La Naturaleza, y más en concreto los parques de aventura, mejoran las habilidades de movimiento, pero estas experiencias también repercuten en la plasticidad del cerebro, optimizando el aprendizaje cognitivo. Los niños que se desarrollan cerca de un entorno natural, o que son llevados con cierta frecuencia, experimentan mayor control sobre emociones consideradas (aunque no lo sean ‘negativas’). También dan muestras de felicidad, gracias a la liberación de endocrinas.
El aprendizaje se completa con la observación directa, y la adopción de modelos espontáneos de relación con sus ‘iguales’.
Empezando por la propia observación que se ha mencionado, y mediante la que pueden constatar conocimientos transmitidos en las aulas, pasando por el desarrollo de habilidades en la utilización de los equipos. Pero no conviene subestimar la gran ventaja que supone que los alumnos disfruten de la experiencia al aire libre que estas instalaciones proporcionan, porque está ligada a la actividad física, una gran olvidada pero muy necesaria en un crecimiento armonioso y saludable de los niños.
La Revista Educación punto Cero publicaba una reseñaba en este número, junto a otros 4 parques de la Naturaleza, y probablemente hayas leído o escuchado sobre estos parques… pero si no es así, ya sabes que nunca es tarde para recurrir a los servicios de Aventura Amazonia. Les mueve el deseo de proporcionar diversión a tus alumnos y la tranquilidad del equipo docente está garantizada.
Imágenes | Aventura Amazonia