Visitamos tres impresionantes cascadas cerca del mar ¡hartos de calor! | Planeta Aventura

Visitamos tres impresionantes cascadas cerca del mar ¡hartos de calor!

En Asturias y Burgos, Llames, Altuzarra y la Mexona son tres de las muchas cascadas de las que podemos disfrutar en verano

Asturias te ofrece infinitas posibilidades para disfrutar en la naturaleza. Y en todas ellas, ya sea en la costa o en el interior, el agua es un elemento omnipresente, ya sea en forma de ríos y arroyos, de mares y lagos, de fuentes, de nubes y arcoíris, o sencillamente de cascadas. Pero antes vamos a pasar por Burgos...

 

Cascadas de Altuzarra

Las cascadas también pueden ser para el verano. Por lo menos algunas de las que brotan en la Sierra de la Demanda burgalesa. Las más espectaculares son las de Altuzarra que se localizan en un escondido rincón de los espesos hayedos que cubren la vertiente septentrional del Pico San Millán, en Santa Cruz del Valle Urbión.

Los que no pueden resistirse a caminar por la naturaleza incluso en los días más calurosos del año tienen una buena alternativa en los frondosos y sombríos hayedos de Santa Cruz del Valle Urbión. A la salida de esta alargada localidad burgalesa emplazada a los pies del Pico San Millán, la montaña más alta de la provincia de Burgos, una pista en buen estado les permitirá llegar hasta el Área Recreativa de Zarcia.

Cascada de Llames 

El Arroyo de Llames desemboca en la Ría de Villaviciosa tras atravesar un precioso bosque de ribera. Poco antes de llegar a su fin, una consecución de pequeños saltos de agua da paso a una preciosa cascada de 5 metros de altura, la cascada de Llames. Un paseo breve y sencillo que no debes perderte a medio camino entre Villaviciosa y Tazones.

La cascada de Llames es una parada obligatoria para todos aquellos que hacen el Camín Real de Carlos V. Una ruta de 11 kilómetros de longitud que va de Tazones a Villaviciosa siguiendo el recorrido que hizo el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico allá por 1517. Se encuentra en el núcleo rural de Samartín/San Martín, muy próximo a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR). Esta zona del litoral asturiano presenta un alto valor ornitológico pues se encuentra en plena ruta migratoria de aves. ¡No olvides los prismáticos!

La Senda tiene una longitud de 100 metros, no está adaptada por lo que hay que cruzar el río valiéndose de unas rocas y es necesario subir y bajar escalones. No esta adaptada para bicicletas, carros de bebe, o para personas con problemas de movilidad. Pero sí tiene aparcamiento al inicio de la senda.

 

Además, antes de seguir camino para la siguiente cascada, puedes descansar en los Apartamentos Rurales Loberu que están en Tazones (Villaviciosa), con la Playa España a 5 minutos. Como siempre, tienes toda la información en los enlaces al final del post.

 

Cascada la Mexona en Arguero

El inicio de la ruta se encuentra señalizado y marcado al final del pueblin de Argüero, este nos llevará por un camino ancho entre fincas, sin dificultad y finalizará en un bosque de eucaliptos que atraviesa el regato de la cascada.

Tendremos que cruzar el riachuelo a través de un pequeño puente, desde donde seguiremos las indicaciones hacia La Mexona, el camino se vuelve más estrecho pero igual de evidente. Seguimos la vereda del río entre un frondoso terreno boscoso. Nos guiará el sonido de la propia cascada y las vistas que tendremos según nos vayamos acercando al acantilado, regalándonos una maravillosa estampa. 

 

 

Fuente: viajerosconfesos.com, burgossinirmaslejos, guiaturismoasturias.com, apartamentosloberu.com

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.