Visita al estrecho de la Agualeja (Aledo, Región de Murcia)

El tramo medio de la rambla de Lébor, posee un rincón geológico de los más bellos de la región de Murcia, el estrecho de la Agualeja.

26/08/2021

Se trata de un paraje que permite al visitante conocer o más bien, disfrutar de la sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos hace millones de años, medios marinos profundos, arrecifes coralinos, playas y deltas, con los procesos geológicos recientes.

 

El agua, la herramienta que la Naturaleza ha utilizado para modelar estas viejas rocas, ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos y sobrecogedores de Murcia. Se puede catalogar de importancia regional, por su geomorfología, por los procesos geológicos que en ella ocurren y por la historia geológica que nos cuenta. Es sin duda un libro pétreo factible de ser usado en todos los niveles de la enseñanza, incluso para uso geoturístico y recreativo.

El itinerario geológico está señalizado y no tiene dificultad. Se hace por sendas, algunas acondicionadas incluso con barandas y escaleras.

El interior del estrecho de la Agualeja es un entorno muy atractivo para la visita con niños, pero con las debidas precauciones. El lecho del cauce suele tener pozas de agua no profundas que para continuar hay que mojarse y normalmente hay barro arcilloso bastante resbaladizo. Muy importante, no se debe visitar en días de tormentas puede ser muy peligroso por las fuertes avenidas de agua.

Quizás la joya de la corona de los parajes naturales que posee el municipio de Aledo es el entorno geológico del estrecho de la Agualeja, o Arboleja o Algualeja como también se conoce, en el tramo medio de la rambla de Lébor, en la cara oeste del cabezo del Molino. El paraje fue hace unos pocos años bien acondicionado para su visita, con un recorrido circular con barandas, escaleras e incluso se construyó una pequeña área recreativa con pinos y barbacoas. 

 A ello se suma que el movimiento de tierras en el cabezo del Molino en el año 2007 para realizar una urbanización ha perjudicado muy seriamente este bello paraje, tanto visualmente como lo que es más grave, por la colmatación del cauce del estrecho al depositarse en él parte de las tierras removidas que están siendo continuamente arrastradas por las lluvias. Pese a estos problemas, los amantes de la Naturaleza se llevarán una grata sorpresa cuando visiten este lugar de interés geológico.

Respecto al contexto geológico, forma parte de la cuenca terciaria de Lorca y aquí se pueden observar tres formaciones estratigráficas, margas de Carivete, areniscas de Aledo, ambas originadas en medios marinos, y las ruditas detaicas de Nonihay. La descripción y su historia geológica se describen en el Lugar de Interés Geológico Pueblo de Aledo.

Sigue este enlace si quieres ver toda la información acerca de esta maravilla geológica, como llegar, etc.

Fuente: Región de Murcia Digital

(c) Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.