Viaje y aventura por las fiestas populares celebradas en septiembre | Planeta Aventura

Viaje y aventura por las fiestas populares celebradas en septiembre

Septiembre da paso a las tradicionales fiestas de la vendimia en España. Distintas celebraciones nos acercarán, entre otras, a la cultura del vino

21/08/2022

Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera

01 sept. 2022 - 18 sept. 2022. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Jerez de la Frontera celebra, en el mes de septiembre, las Fiestas de la Vendimia. Este evento coincide con el inicio de la vendimia, todo un referente en la actividad de la ciudad. Durante estos festejos se rinde homenaje a tres elementos emblemáticos de la cultura jerezana como son el vino, el caballo y el flamenco. La Pisa de la Uva, la gastronomía, el teatro de calle, la música y la cultura popular llenan las calles de Jerez de alegría y diversión.

En esta fiesta no faltan los espectáculos flamencos, las cabalgatas y exhibiciones ecuestres y las visitas a bodegas, así como las degustaciones de vinos, exposiciones y concursos. Además, se organiza el mercado de la vendimia, en el que se pueden degustar productos típicos andaluces.

 

Fiestas de la vendimia riojana

18 sept. 2022 - 21 sept. 2022. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Logroño vive días de alegría por todo lo alto durante las Fiestas de la Vendimia Riojana, conocidas popularmente como las Fiestas de San Mateo. La ciudad se llena de colorido y diversión en una celebración en la que el vino y la uva adquieren un protagonismo especial.

De entre los numerosos actos destacan el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Encierros con vaquillas, desfiles de carrozas, música, comidas populares y deportes de pelota completan un programa festivo extraordinario.


Feria de Albacete

. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Es el festejo más importante de la ciudad de Albacete. Se celebra en el mes de septiembre, durante diez días, y logra convocar a miles de personas. En su origen este evento fue una feria ganadera, pero con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en una fiesta de gran participación popular. Se realiza en honor a la Virgen de los Llanos y cuenta con un variado programa: conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas...

Las celebraciones comienzan con dos actos: la proclamación de la reina de las fiestas (llamada “Manchega de honor”) y la Cabalgata de Apertura, un vistoso desfile de carrozas en el que participan numerosos grupos, charangas y bandas de música, y donde la gente sale vestida con el traje típico manchego. Esta gran cabalgata puede llegar a durar varias horas. Otro acto emblemático es la ofrenda floral a la patrona.

 

Fiestas de Carthagineses y Romanos

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Fiestas que recrean la conquista de Cartagena por el romano Escipión. Un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 a.C., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando.

La boda de Aníbal e Himilce o el día del Circo Romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.

 

Fiestas del Motín de Aranjuez

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Representación del amotinamiento contra Godoy. En cada uno de los barrios de Aranjuez se representan escenas del amotinamiento, todo ello a cargo de un centenar de vecinos de la localidad, con textos basados en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. 

Asalto y quema de la Casa de Godoy; escenificación en la calle de cuadros de Goya relacionados con la brujería, los aquelarres, etc.; Corrida Goyesca; actos culturales, deportivos y grandes verbenas completan la fiesta.

 

El Cascamorras

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La tradición enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix. Guadix y Baza, en Granada, viven en septiembre uno de los momentos más esperados del año: el Cascamorras. Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad, que enemistó a ambas localidades. Finalmente, la Virgen se quedó en Baza.

De tal manera que cada 6 de septiembre, el Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. En su intento, los habitantes de Baza se lo impedirán manchándole con pinturas, y divirtiéndose con él en animadas carreras por las calles del pueblo. El día 9, tras no haber conseguido su objetivo, el Cascamorras volverá a Guadix sin la codiciada imagen, lo que provocará el enfado de sus vecinos, que volverán a pintarlo y mancharlo.


Fiesta de Moros y Cristianos de Villena

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Su celebración se remonta a 1474 y se realiza en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de Villena, que libró a la ciudad de los males de la peste. En las fiestas participan 14 comparsas, la mitad pertenecientes al bando moro y el resto al bando cristiano, que realizan una romería en honor a la Virgen de  “La Morenica”, como se la conoce en Villena.

Sus festejos son el resultado de la transformación que ha sufrido con el paso de los años la antigua “soldadesca” (milicia provincial creada por Felipe II  para acompañar a la Virgen de las Virtudes disparando los arcabuces en forma de salvas).Entre los actos más significativos de su programación merece la pena resaltar la representación simbólica de “La Conversión del Moro al Cristianismo”. 

También destacan las “Escuadras Especiales” por la belleza de sus trajes tradicionales que son confeccionados anualmente. Junto a ellos, son representativos los músicos, repartidos en más de 80 bandas, que amenizan con su música las cabalgatas y desfiles.

 

Fiestas de Nuestra Señora de la Merced

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Se celebran alrededor del 24 de septiembre y son las fiestas más importantes de la ciudad de Barcelona. Se crearon en 1871, en honor de la Virgen de la Merced, nombrada patrona de la ciudad en 1868 por el Papa Pío IX.

La programación de las fiestas se centra, sobre todo, en la cultura mediterránea, e incluye más de 500 actividades para todos los gustos: desde pasacalles y conciertos, hasta bailes folclóricos o espectáculos de teatro y danza en la calle. Entre los numerosos actos que se realizan, hay que mencionar los típicos castillos humanos, los desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan fuego y bengalas) o el festival BAM, de música independiente.

 

Para más información: acude a la página web correspondiente al Ayuntamiento de cada fiesta.

Fuente:

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.