Agencias espaciales y científicos de todo el mundo coinciden en señalar a la luna de Júpiter, Europa, así como a Venus y a Marte y diecinueve planetas extrasolares, como potencialmente habitables por el hombre.
Superficie de Marte
El escenario ideal para la vida tal como la conocemos sería en la superficie de un planeta muy similar a la Tierra como Marte, con un ambiente empobrecido. O en su atmósfera, como ocurre en Venus, que está dominada por el dióxido de carbono. También sería factible la existencia de vida humana en una luna de gran tamaño y masa alrededor de un planeta gigante gaseoso. Este es al caso de Europa.
Venus y Marte
Vivir en la superficie de Venus está descartado pues la presión, provocada por el dióxido de carbono, es de 90 atmósferas y la temperatura es de 464° C. La solución es vivir en la segunda atmósfera -más alta- en hábitats aerostáticos (domos) y ciudades flotantes.
Venus, colonia flotante
A esa altura, la mezcla de oxígeno y nitrógeno puede crear atmósferas respirables y se puede extraer hidrógeno o helio para que los domos se sostengan flotando.
Los campos de dunas de Marte son mecidos por el viento, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso hay pequeños flujos estacionales de agua. El planeta rojo tiene unas estaciones muy parecidas a las de la Tierra y duran casi el doble. Marte tiene atmósfera y, aunque es muy fina (cerca del 0,7 % de la atmósfera terrestre), protege de la radiación solar y de la cósmica. Un día solar medio marciano dura unas 24 horas y 39 minutos.
Marte, Monte Olimpo
Un ser humano sin un traje espacial perdería el sentido en 20 segundos y podría sobrevivir un minuto en la superficie de Marte. La mayor posibilidad de albergar colonias humanas permanentes se encuentra en el ecuador del planeta donde se experimentan las menores variaciones estacionales. Además el planeta ya cuenta con satélites de comunicaciones que permiten correo electrónico y de voz.
Marte, cráter Victoria
Europa, la luna de Júpiter
La luna de Júpiter es perfectamente habitable para los humanos. El balance de la producción de hidrógeno y oxígeno de Europa es comparable con el de la Tierra, lo que significaría que cuenta con el equilibrio químico apropiado para sostener vida.
Solo hay que hacer entrar en contacto el océano salado de agua líquida que existe debajo de la cobertura helada del satélite con las rocas. El agua se filtra a través de estas y reacciona para formar nuevos minerales produciendo una cantidad aceptable de hidrógeno. La radiación de Júpiter puede abrir las moléculas de hielo de Europa y liberar su oxígeno en el océano. Europa produce 10 veces más oxígeno que hidrógeno, una proporción casi igual a la de la Tierra.
Trapist-1b y Trapist-1c
Son los nombres de dos de los planetas que orbitan en el sistema planetario extrasolar dominado por la estrella Trappist-1. Tienen atmósferas compactas similares a las de planetas rocosos como la Tierra, Venus y Marte. Están a “solo” 40 años luz de la Tierra, unos 36 mil 500 billones de Km.
Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece a nuestro Sistema Solar. Por otro lado, se denomina zona habitable (HC) a la zona en la que el exoplaneta no está tan cerca de su estrella (o sol) para que el agua se evapore ni muy lejos para que el agua esté congelada.
La estrella del sistema planetario, Trappist-1, llamada así en honor al telescopio que la descubrió, es conocida como una estrella enana muy fría, mucho más que el Sol. Trapist-1b y Trapist-1c son, de los planetas que la orbitan, los únicos habitables por ser rocosos y con ciclos orbitales de aproximación en las que alcanzan la calificación HC.
Otra investigación de la NASA suma 17 planetas más
El estudio Kepler, nombre del científico con el que se bautiza a un enorme telescopio lanzado al espacio en un satélite artificial en 2013 para orbitar alrededor del Sol y buscar planetas extrasolares, descubrió y exploró, hasta que se estropeó en agosto de 2013, 114 planetas en 69 sistemas estelares.
Recreación artístico-científica de Kepler-186f
El descubrimiento más notable es el de la estrella Kepler-452, parecida al Sol, alrededor de la que orbitan 17 planetas calificados HZ óptimos, es decir, que obtienen la máxima puntuación para ser habitables. Estos son:
Kepler-86b, Kepler-62f, Kepler-62e, Kepler-452b, Kepler-443b, Kepler-442b, Kepler-440b, Kepler-315c, Kepler-309c, Kepler-298d, Kepler-296f, Kepler-296e, Kepler-283c, Kepler-26e, Kepler-22b, Kepler-186f y Kepler-174d.
La Luna
Sin embargo, nuestra Luna será, principalmente por razones económicas debido a su cercanía, la primera en ser colonizada en torno a 2020. Marte vendrá a continuación entre 2030 y 2040. En eso también están de acuerdo todos los científicos y agencias espaciales del mundo.
Colonia lunar
Por si te lo estás preguntando, la respuesta es "sí"; el equipo de tu parque Aventura Amazonia está ya preparándose en la Tierra para que haya tirolinas en el primer planeta o luna extra terráqueo que llegue a ser colonizado por el hombre, y es qué ¡¡nos va la aventura!! ;-)
© de las imágenes propiedad de los respectivos autores