Trágame, Tierra (6.437 Km.)
Desde que Julio Verne imaginara en 1864 las aventuras del profesor Lidenbrock en su novela Viaje al centro de la Tierra, ¡sólo hemos descendido 12 Km.!
El autor literario francés Julio Verne es, sin ninguna discusión, el padre de lo que se conoce como ciencia ficción. Muchas cosas de las que imaginó en sus viajes por las profundidades; marinas, del espacio o de la tierra, se han hecho realidad hoy.
El centro de la Tierra y la energía
Los tres estratos o “capas” de nuestro planeta; corteza, manto y núcleo tienen en total un grosor de 6.437 Km. La corteza, de 70 Km., contiene agua, carbón sal, oro, plata, y petróleo. El manto, de 2.897 Km., está compuesto de óxidos de silicio, magnesio y fierro y otros metales. El manto recubre el núcleo interno formado por rocas de hierro calientes en estado turbulento, fundido y líquido, y con un grosor de 3.470 Km.
Es en el núcleo es donde se libera la energía que mueve las placas tectónicas del manto dando origen a los terremotos y los volcanes. Islandia, pionera de la industria geotérmica trabaja actualmente en una planta que perforará las rocas a 5.000 Km. utilizando el calor que desprenden a esa profundidad. El país nórdico sería el primero que antes de 2050 no utilizará combustibles fósiles (ahora está con el 14,6%).
En cuanto a las temperaturas de los estratos, estas aumentan con la profundidad, un fenómeno conocido como gradiente geotérmico. Van desde los 500°C - 3.500°C del manto, a los 5.000°C – 6.500°C del núcleo equivalentes a la que hay en la superficie del sol.
El Pozo superprofundo de Kola (KSDB) en Rusia
Este pozo, también llamado SG-3, es el resultado de un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre, iniciado en 1970 y que se paralizó en 1993 por falta de financiación.
Está situado en Múrmansk, a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni (Rusia) y su profundidad es de 12.262 mts., la mayor alcanzada por el hombre hasta nuestros días.
Los astronautas de Cerdeña
Casi todos los años los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) viajan a Cerdeña para entrenarse en sus cuevas. Las condiciones extremas son ideales para su entrenamiento
Descender, escalar, moverse en la oscuridad, soportar las bajas temperaturas, desplazarse por los espacios estrechos o practicar el buceo en equipo hasta 800 mts. bajo el suelo son algunas de las prácticas de estos explotadores espaciales.
La cueva de Krubera-Voroya, la más profunda La cueva de Voroya es actualmente la más profunda que se conoce en nuestro planeta y se encuentra en el Macizo de Arabika en en la república caucásica de Abjasia (Georgia).
Se trata de un lugar de mucho interés para los espeleólogos y buceadores que buscan investigar las partes más profundas de la cueva. La parte explorada más profunda llega hasta los 2.197 m. Oscuridad total, frío y mucha humedad de hasta el 100% son los tres enemigos contra los que ha luchado el espeleólogo Jorge Membrado en varias ocasiones, en sus descensos en esta cueva. La última en 2012, cuándo formaba parte de la expedición ucraniana que batió el record mundial de descenso sin oxígeno.
Membrado logró bajar, ese año 2.197 mts. y empleó 12 días. ). Los dos primeros días el equipo bajó el material y salía a la superficie a dormir. Apartir de los 700 metros de profundidad ya solo comenzaron a bajar y pasaron diez días bajo tierra”.
La cueva de Lamprechtshöhle
Si queremos adentrarnos en las profundidades de una cueva, pero sin peligro, podemos hacerlo en Lamprechtshöhle, uno de los más extensos sistemas cavernarios de Europa. Además, también es una de las cuevas más profundas del mundo a la que podamos acceder completamente a pie, 1.600 metros de los cuales únicamente son transitables 700.
Se encuentra situada entre las localidades de Sankt Martin bei Lofer y Weibbach bei Lofer, a unos 50 kilómetros al sur de Salzburgo (Austria).
La Cueva de los Verdes en Lanzarote
En las Islas Canarias, de origen volcánico, concretamente en la de Lanzarote, está la Cueva de los Verdes. Esta cueva se encuentra en el interior de un espectacular túnel volcánico de 6 Km. de longitud fruto de las erupciones del Volcán de la Corona.
Además, en el interior de la Cueva de los Verdes, también se encuentra los Jameos del Agua. La cueva de los Verdes es el mayor túnel volcánico del mundo con una profundidad de 30 mts.
© Texto de Aventura Amazonia®
©&(cc) de las fotos y vídeos de los respectivos propietarios y autores