Surf en la inhóspita Antártida

03/02/2014

La búsqueda constante de Ramón Navarro por grandes olas lo llevan a su máxima aventura, el reto de viajar al lugar más lejano del mundo en busca de olas: surf en la inhóspita Antártida.

Surf Olas AntartidaSurfeo Antartida

«Hola, me llamo Ramón Navarro. Mi disciplina es surf de ola grande. Mis amigos me llaman Ramonety o Negro. Nací en el 21 de octubre de 1979 en Pichilemu (Chile). Mi talento especial es el surf de ola grande y el buceo. Mi filosofía de vida es disfruta hoy porque nunca se sabe qué pasará mañana. La persona más importante de mi vida es mi hijo Inti. Mi comida favorita es el pescado fresco. Mi música favorita es el reggae.» cuenta en su biografía en Redbull.com

El chileno se ha convertido así en el primer surfer en practicar Tow-in (remolcado por una moto de agua) y surfear en el continente blanco.

Dos estadounidenses lo lograron hace más de una década y el español Kepa Acero lo intentó hace un año sin poder coger esa «ola de clase mundial» que buscaba. Y poco más. A ese selecto club acaban de acceder el chileno Ramón Navarro y el estadounidense Dan Malloy, los primeros hombres que han logrado cazar olas en la península Antártica (Chile).

Surf 15 Bajo Cero AntartidaSurfista Hielo Antartida

Un hombre que caiga en esas aguas, donde la sensación térmica nunca supera los -15ºC, puede sufrir una hipotermia en solo uno o dos minutos e incluso perder la vida. Para poder pasar el máximo tiempo posible en remojo, los surfistas iban equipados con trajes de neopreno que generan calor con el movimiento, guantes, botines y hasta trajes secos como los que llevan los regatistas oceánicos en condiciones extremas.

¿De cuántos milímetros será su neopreno para soportar esas temperaturas?

Fuente: Locos del deporte, Expansión.com y Redbull.com