Seis españolas con altura | Planeta Aventura

Seis españolas con altura

Las mujeres, también, hicieron suyas las montañas hace mucho tiempo. El alpinismo y la escalada, sus idiomas; la tenacidad, su constante Tienes que conocerlas, son impresionantes.

23/12/2022

Todas las mujeres españolas de este post han hecho historia y gracias a ellas hoy las mujeres son reconocidas como grandes escaladoras y como “iguales”. Conocer el pasado nos ayuda para enfrentar nuevos retos y metas.

Rosa Fernández Rubio (62 años, Asturias)

Rosa Fernández Rubio es una escaladora asturiana que desde niña ya andaba por las montañas ayudando a sus abuelos a cuidar el ganado. Ha hecho cumbre en 6 de de las 14 “Ochomiles” del planeta: Gasherbrum II, Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu y Manaslu. Es la única mujer española en completar el “Proyecto 7 Cumbres”, escalando las montañas más altas de todos los continentes, incluidas las dos Américas y la Antártida.

Completó este proyecto entre mediados de 2005 y principios de 2007 haciendo cumbre en el Everest (Asia), McKinley (América del Norte), Pirámide de Carstensz (Oceanía), Elbrus (Europa), Vinson (Antártida), Aconcagua (América del Sur) y Kilimanjaro (África). El pasado verano hizo una expedición al K2 que abortó "En cuanto llegué al campo base, dije: «Me quiero ir a casa». Era un ambiente totalmente diferente, de juerga. Pakistán es un país en el que está prohibido el alcohol, pero aquello era un arsenal de botellas de whisky." 

 

Edurne Pasabán (48 años, Guipúzcoa)

Fue la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles (14 montañas de más de ocho mil metros de altura), y la vigésimo primera persona del mundo en hacerlo.

Su primer ochomil fue el monte Everest, en 2001, y el Shisha Pangma, en el Tíbet, fue su último ochomil coronado, en 2010.

 

Rebeca Pérez (Zaragoza, 24 años) 

Primera representante de nueva generación de escaladoras españolas en alcanzar el 8c. Con 20 años (2018) consiguió resolver Hulk extension en la cueva de Alí Babá de Rodellar.

Comenzó por curiosidad tras los pasos de su hermana exescaladora. Cuenta con el doblete de la Copa de España de Dificultad sub-20, un Campeonato en España y una tercera posición en el Campeonato Absoluto de Velocidad.

 

Iziar Martínez (Valladolid, 16 años)

Es la escaladora de menor edad en conseguir una vía 8c en la Florida de Rodellar con 15 años, además de hacerlo casi por casualidad. Cuenta ya con cuatro vías encadenadas de este grado que la posicionan como la española más joven en alcanzar dicho grado.

Comenzó a escalar a los 11-12años de edad y consiguió su primer octavo con 13 años. También ha encadenado vías como Tío genas y tía ponzoñas 8a a vista, su tercer octavo a vista ya que había realizado el a vista de Paideia 8a+ y siguió con el de Lore 8a.

 

María Benach (Barcelona, 19 años)

Completo su primer 8b a los 14 años con Marroncita en Oliana. En 2020 encadenó Florida 8c en Rodellar, sumándose al grupo de escaladoras españolas que lo han realizado a lo largo de la historia, convirtiéndose en la decimocuarta escaladora.

Ha sido constante cumpliendo 7c+ con 12 años, 8a y 8a+ con 13 años. Ha logrado ser campeona de la Copa de España sub-16. 

 

Geila Maciá (Barcelona, 14 años)

Escaladora española más joven en encadenar un 8b con 14 años, ‘Vuelo a ciegas’ primera referencia de este grado de dificultad en España, justo después de realizar otra vía mítica 8a como Arribabá.

Sus padres, también escaladores, conocían bien la vía y ya la probó en 2020. Con 10 años logró su primer octavo en Kalymnos y afianzó el grado con un par de vías en Margalef en 2019. En 2020 culminó el verano mostrando la progresión logrando su primer 8a+.

 

Fuernte: sportlife.es, misswood, maspormenos, jotdown.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.