La Caldera de Taburiente, el elemento central del parque, contiene hasta 13 rutas muy indicadas para los amantes del senderismo, también llamado trekking.
Tiene cerca de 11.000 hectáreas de las cuales 6.000 son protegidas. La Caldera de Taburiente “acumula” títulos y denominaciones destacando el de Zona de Protección Especial para aves y los de Parque Nacional desde 1954 y Reserva de la Biosfera, desde 2002.
De los 15 parques nacionales que hay en España, la Caldera de Taburiente en La Palma es uno de los cuatro que hay en las Islas Canarias: en la Gomera (Garajonay), Tenerife (Las Cañadas del Teide) y Lanzarote (Timanfaya).
Las Islas Canarias son de origen volcánico por lo que el origen de la Caldera no es otro que el de los deslizamientos de tierras, lava y rocas provocados por las innumerables erupciones volcánicas producidas durante varios siglos.
Geológicamente se trata de un circo de 9 Km. de diámetro con forma de caldera, de ahí su nombre. Tiene cumbres como la del Roque de los Muchachos donde se encuentra el Observatorio Astronómico, cascadas como la Cascada de Colores y multitud de barrancos, espigones y de arroyos a lo largo de un recorrido con un desnivel que alcanza los 2.420 metros.
La Caldera de Taburiente es el cráter volcánico más grande del planeta.
Gran parte de la fauna y de la flora que se encuentran en la Caldera es endémica de las islas.
En el parque encontramos mamíferos (arruí, cabras, conejos, gatos cimarrones y hasta cuatro especies de murciélagos), aves (cernícalo, paloma bravía, paloma rabiche, la graja o chova piquirroja, cuervo, el mirlo, herrerillos, o la curruca capirotada), anfibios: ranita meridional y reptiles (perenquén de Delalande o salamanquesa, o el lagarto tizón).
El pino canario es un árbol fuerte y tiene como curiosidad su gran resistencia al fuego y la forma y la rapidez con las que rebrota tras un incendio (el último en 2005).
Además de pinos se ven muchísimos cedros que son muy especiales pues han crecido durante siglos como si fueran víctimas del sufrimiento y aparecen retorcidos.
La vegetación crece hasta por encima de los 2.000 metros y también hay violeta y retamón y en las pendientes suaves se cultivan cereales, vid y árboles frutales, especialmente la higuera.
La población más cercana es la de Los Llanos de Aridane, desde aquí llegaremos en coche, si es alquilado mejor pues nos podrá subir hasta el Mirador de los Brecitos y luego nos recogerá en el estacionamiento del Barranco de las Angustias, que marca el final del recorrido.
La duración de este recorrido oscila entre 7 y 8 horas, a paso ligero y en función de la experiencia y la equipación.
Imaginar, durante la última parte del recorrido que transcurre por barrancos de diferente angostura, como ha sido el camino seguido por los ríos de lava en cualquiera de las múltiples erupciones del cráter es fácil.
También verás como en su momento fue escupiendo en todas las direcciones gigantescas piedras a centenares de metros. Es muy fácil pues ese es el paisaje con el que te vas a encontrar.
Debes saber que el recorrido hay que iniciarlo no más tarde de las 12:00h. y que en época de lluvias el tramo del Barranco de las Angustias está cerrado por lo que hay que dar la vuelta y deshacer el camino, cuesta arriba.
© Texto de Aventura Amazonia ®
© &(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores