Seis viajes de aventura y naturaleza por España

Los viajes de aventura y naturaleza en España son un tesoro, en muchas ocasiones, aún por descubrir. Planeta Aventura te propone seis.

01/10/2021

Viajar al “centro de la tierra” y practicar otros deportes extremos

 

Vas a tener dónde elegir… ¿Quieres barranquismo? Organiza un viaje al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Aragón) donde numerosas empresas de turismo activo te ayudarán a sortear sus profundas y estrechas gargantas de caliza. Aragón también es buena zona para el rafting en las aguas bravas y espumosas de los ríos Gállego o Ésera. 

 

 

¿Y qué tal “espeleokayak”? Son famosas, por ejemplo, este tipo de visitas en el interior de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó (Castellón, Comunidad Valenciana), donde está uno de los ríos subterráneos navegables más largo de Europa… Será como viajar al centro de la tierra. ¿Te gusta la idea de adentrarte en una cueva? También hay multitud de sitios para practicar espeleología como el curso de aguas de la cueva de Valporquero (en León, Castilla y León), uno de los escasos espeleobarrancos de la Península. Te espera un mundo subterráneo de estalactitas, estalagmitas, ríos y cascadas.

 

 

Bañarse a la luz de las estrellas o en una bañera de vino

 

¿Te atreves a un baño diferente a cualquiera de los que te hayas dado hasta ahora? Imagina que es noche cerrada. El cielo está plagado de estrellas y te sumerges en una poza de agua caliente que te envuelve en vapor y la naturaleza te rodea. Esto es posible hacerlo realidad en termas al aire libre de la ciudad de Ourense (Galicia) como las de A Chavasqueira, Muíño da Veiga o en Outariz, a orillas del río Miño.

 

 

¿Otro bañito original esta vez relacionado con el vino? En zonas de España como La Rioja -alrededor de cuyos famosos vinos se ha creado todo una cultura y modo de vida- cuentan con spas en los que es muy habitual encontrar tratamientos de vinoterapia, individuales o en pareja, que aprovechan los extractos naturales de la uva y el vino. Así que imagina por ejemplo una sesión de bañera de cromoterapia con esencias de vino en el agua y un masaje relajante. ¿Un lugar especial para experimentar todo esto? Laguardia.

 

 

Atreverse a pasar la noche en “territorio de brujas”

 

Hay varios pueblos en España que se asocian con antiguos aquelarres de brujas, aunque, en esta ocasión, vamos a recomendarte dos. Por un lado, Trasmoz (Aragón), una localidad vigilada por su antiguo castillo y que cuenta con un museo dedicado a la brujería y a las supersticiones. Sin duda, un lugar mágico al que el poeta Bécquer dedicó algunas de sus cartas. 

 

Por otro lado, Zugarramurdi (Navarra) también evoca a tiempos de magia y aquelarres y cuenta con su propio museo de la brujería. No te pierdas su cueva de Zugarramurdi, lugar del que se cuenta que servía de punto de reunión para los encuentros de brujas y donde se celebra el 18 de agosto una fiesta gastronómica.

 

 

Bucear en el único museo de esculturas bajo el agua en Europa

 

Nos referimos al Museo Atlántico Lanzarote (islas Canarias), al sur de la isla de Lanzarote, en la bahía de Las Coloradas. Ningún buceador que se precie puede perderse la vivencia de sumergirse entre las impresionantes esculturas creadas por Jason de Caires Taylor a varios metros de profundidad. 

 

 

Todas están realizadas en hormigón de pH neutro y con el paso del tiempo están creando un gran arrecife artificial. Existen diferentes empresas de buceo que te ayudarán a hacer realidad esta actividad con la ayuda de un instructor.

 

 

Rodear una isla a pie o a caballo

 

Nos referimos al Camí de Cavalls (camino de caballos), en Menorca (islas Baleares). Es un recorrido de casi 200 kilómetros que rodea la costa y se dice que su origen está en la constante circulación de soldados británicos que vigilaban a caballo en tiempos de la dominación inglesa. 

 

 

Se puede recorrer al completo o bien realizar alguna de las 20 etapas en las que se divide. Resulta maravilloso ir atravesando barrancos y bosques, y viendo el atardecer en un sinfín de calas. También hay empresas que organizan excursiones a caballo por horas, de un día entero o bien de varios días por este itinerario. ¿Te apuntas a esta aventura?

 

 

Ser minero por un día

 

Esta “aventura” te ayudará a comprender y experimentar un oficio tradicional. En Asturias, una región conocida por su pasado minero, del que hoy podemos encontrar interesantes huellas. 

 

 

Desde allí nos ofrecen varias experiencias como acercarse hasta el pozo Sotón, un impresionante pozo doble de 550 metros de profundidad donde podrás adentrarte de mano de guías que han sido mineros. ¿Más ideas? Visitar el pueblo de Bustiello para ver cómo era la vida de los mineros en el exterior o el Ecomuseo de Samuño, donde descenderás en tren a 30 metros bajo la tierra.

 

Fuente: Turismo de España

(c) Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.