El capitán, de 80 años, se embarcó en esta aventura con una nave adquirida en La Grande Motte, en el sur de Francia, desde donde navegó hasta Sevilla, ciudad de la que salió y llegó la primera expedición de la vuelta al mundo, culminada por Juan Sebastián Elcano hace 499 años.
Siguiendo el proyecto inicial, el navegante y leyenda del mundo de la vela zarpó en noviembre pasado desde Sevilla para seguir la ruta de Elcano, y la previsión era que su catamarán eléctrico de 45 pies de eslora (13,7 metros), bautizado como Aventura Zero, generara su propia energía y emitiera cero emisiones de dióxido de carbono, explica Cornell en su página web.
Sin embargo, en Tenerife comprobó que "desgraciadamente, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, fuimos incapaces de mantener de forma sostenible el equilibrio entre el consumo y la regeneración. Quedó claro que nuestra estimación inicial, tanto del consumo total, como del potencial del sistema de regeneración, había sido poco realista", ha reconocido.
Esa carencia que detectó en las Canarias hizo que incluso se planteara abandonar el proyecto, que había llegado a "un punto de no retorno" en las islas españolas, desde donde decidió volver a Francia para evaluar la situación y decidir si tenía que suspender la aventura, cuya motivación es dejar patente los "estragos" del cambio climático, o continuaba con ella.
En la travesía de 1.500 millas (2.859 km) desde Tenerife al sur de Francia se dio cuenta de que "la respuesta al dilema" se hacía "cada vez más evidente". Esa navegación "demostró la excepcional navegabilidad del Aventura Zero y me proporcionó la oportunidad de monitorizar el sistema de regeneración eléctrica con una frecuencia constante".
Finalmente, y una vez en el puerto francés, decidió seguir adelante tras admitir que "la prioridad más urgente es reevaluar el consumo doméstico total, instalar un equipo eléctrico más eficiente y eliminar el derroche energético".
"De forma paralela, estamos también ampliando la capacidad de carga con la adición de placas solares y un hidro-generador auxiliar" en el barco, añade el capitán, que tras retomar el proyecto ha hecho suyas las palabras de Nelson Mandela: "Yo nunca pierdo, o bien gano o bien aprendo".
Cornell está ahora trabajando con las empresas Outremer y Oceanvolt para alcanzar los objetivos de generar la suficiente energía, lo que espera conseguir en la próxima primavera, tras lo cual habrá "un intenso programa de pruebas, primero en el Mediterráneo y después en el Atlántico".
"Una vez más, el punto de partida será Sevilla a final de octubre (de 2021). Este retraso inesperado esconde un lado positivo: el retorno a Sevilla coincidirá con el 500 aniversario del regreso de Elcano el 6 de septiembre de 1522", se congratula Cornell con su habitual optimismo.
El navegante subraya que "una de las cosas más importantes que he aprendido en mis numerosos años de mar ha sido a resistir la tentación de tomar decisiones precipitadas, sin antes analizar los factores implicados", y añade que en la "larga travesía" de 3.600 millas con el Aventura Zero ha comprobado que puede desplazarse sin producir emisiones de carbono.
De hecho, el proyecto se denomina Desafío EL.CA.NO!, el acrónimo de "ELectricidad. CArbono. No", resalta Cornell, que decidió acometer esta aventura histórica y ecológica, después de posponer una vez más su jubilación, porque en sus 45 años de "vagar" por los mares del planeta ha constatado los daños provocados por el cambio climático, "desde Alaska a Tuvalu".
La idea de Cornell es navegar desde Sevilla a las Islas Canarias para luego ir directamente al Estrecho de Magallanes, luego a Guam, en el Pacífico; las Filipinas, donde mataron a Magallanes, a Brunei, Molucas y Timor, donde navegará sin escalas hasta Sudáfrica, como hicieron los navegantes de la primera vuelta al mundo.
Después continuará a Cabo Verde y de nuevo a Sevilla, tras lo cual hará un desvío simbólico a Getaria, en Guipúzcoa, donde nació el Elcano.
Es conocido por ser el fundador del exitoso rally transatlántico ARC. En las últimas cuatro décadas, Jimmy Cornell ha organizado 38 rallyes transatlánticos, cinco rallyes de vueltas al mundo y una regata de vuelta al mundo, en los que han participado más de 3.000 barcos y 15.000 regatistas.
Entre todos estos eventos náuticos hay que destacar el rally América 500 con motivo del V Centenario del descubrimiento de América de Cristóbal Colon en 1992.
Cornell resulta también un afamado escritor náutico y navegante oceánico nacido en Brasov, al sureste de la histórica región de Transilvania, que cuenta hoy con más de 200.000 millas navegadas en todos los océanos del mundo, incluidas tres circunnavegaciones y viajes a la Antártida y el Paso del Noroeste.
Cornell también es autor de 16 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a varios idiomas: francés, alemán, español, italiano, rumano, húngaro, entre ellos el éxito de ventas internacional World Cruising Routes", que con más de 200.000 copias se convirtió en una de las publicaciones náuticas más vendidas en el mundo.
Fuente: escrito por Manuel Rus para EFE, Expansión
© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.