Red Bull vandaliza un conjunto histórico patrimonio de la Humanidad

Red Bull, responsable de la vandalización de una plaza patrimonio de la Unesco en una sesión de drift protagonizada por dos vehículos modificados.

19/08/2021

 

Los deportes extremos se practican en sintonía con la naturaleza y en el respeto al medio ambiente o la diversidad cultural... pero a veces no es así. Estos días hemos sido testigos de lo que ha sido un atentado gravísimo a un conjunto histórico patrimonio de la Humanidad.

 

Escándalo en Ucrania (y en el mundo) protagonizado por Red Bull

 

Red Bull ha protagonizado la vandalización de una plaza patrimonio de la Unesco en una sesión de drift el día 10 de agosto. Dos vehículos modificados han sido los responsables de deteriorar un lugar en el que, presuntamente, no tenían permiso para actuar.

 

La polémica está servida y todo gracias a la grabación de la división ucraniana de Red Bull, cuyos responsables tuvieron la ‘brillante’ idea de acudir a una plaza histórica para realizar una sesión de drift, dañando el lugar de la grabación. 

 

 

La polémica está servida

 

Uno de los lugares más visitados de Kiev es la Plaza Sofiyskaya con su monumento a Bogdan Jmelnitsky y el distintivo pavimento de ladrillos de clinker. Este último probablemente nunca volverá a ser lo que era, y todo es ‘gracias’ a Red Bull. 

 

El teniente de alcalde de Kiev, Kostyantyn Usov, comentó lo sucedido en Facebook la semana pasada y cargó duramente contra la compañía austriaca por desafiar abiertamente la decisión del Ayuntamiento de no permitirles filmar un anuncio en la plaza. 

 

A las 6 de la mañana el pasado 10 de agosto, sin la debida autorización y con las mínimas medidas de seguridad para los peatones, enviaron dos vehículos de drift a la plaza, mientras grababan sus imágenes.

 

 

Usov también publicó un vídeo en el que se pueden ver dos Nissan, un 350Z y un Silvia S15, bastante modificados realizando largas derrapadas alrededor de la citada estatua, lo que trajo como consecuencia una serie de marcas de neumáticos, claramente visibles en el pavimento de ladrillos que cubre la histórica plaza. 

 

“No es sólo un acto intolerable de vandalismo; es un comportamiento grosero hacia los residentes de Kiev y contra uno de los lugares más sagrados de Ucrania, la Sofía de Kiev” dice Usov en su cuenta de Facebook.

 

 

Según apuntan desde BYKVU, Red Bull Ucrania también publicó vídeos y fotos durante el rodaje, pero todo ese contenido se eliminó de inmediato cuando se supo que las autoridades habían denegado su solicitud de filmar en el lugar.

 

Según algunos medios no está claro que Red Bull no tuviese permiso. Se comenta en redes que la policía estaba viendo la grabación sin impedirla y también hemos leído que los dos coches han sido confiscados.

 

 

Finalmente, Miguel Ángel Cacigal, historiador del arte y comisario de Galicia Futura, y primera fuente de esta terrible noticia, adelantaba en su cuenta de Twitter días pasados que “se podrá eliminar una parte superficial, pero las marcas se van a quedar en ese pavimento histórico de manera permanente gracias a la enésima empresa privada que hace lo que le da la gana con el patrimonio público común.”

 

Patrimonio de la Humanidad

 

La negativa a permitir el rodaje fue comprensible: la Plaza Sofiyskaya no solo es una zona peatonal con alto tránsito de residentes y turistas, sino que es un sitio histórico reconocido como patrimonio de la Unesco. Usov estima que unos 2.000 metros cuadrados resultaron dañados durante el rodaje llevado a cabo por Red Bull.

 

 

Red Bull Ucrania no ha querido comentar nada acerca de lo sucedido, pero un día después de la grabación, personal de la marca de bebidas energéticas fue vista en el lugar, tratando de limpiar las marcas de los neumáticos. 

 

 

El mismo medio de comunicación informa que uno de los conductores involucrados era el piloto profesional Oleksandr Grynchuk, mientras que la artista de rap ucraniana Alyona Alyona estaba sentada en el asiento del pasajero de uno de los vehículos.

 

Ahora se está llevando a cabo una investigación policial, y Red Bull se enfrenta a cargos de alteración del orden público. Mientras tanto, las autoridades intentan calcular el daño exacto causado.

 

Fuente: Miguel Ángel Cajigal VeraKostyantyn Usovcaranddriver.com

 

(c) Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.