De un tiempo a esta parte el término sostenible parece haberse puesto de moda. Ahora podemos encontrar la etiqueta en un montón de áreas: desarrollo sostenible, construcción sostenible y, también, turismo sostenible. Pero, ¿en qué consiste?
El turismo sostenible es un tipo de turismo comprometido a generar el menor impacto posible en el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que ayuda a generar empleo y riqueza.
Aunque para la mayoría de la gente sostenible solo significa respetuoso con el medioambiente, cuando hablamos de sostenibilidad en realidad debemos considerar tres aspectos: ambientales, económicos y socio-culturales. El turismo tiene que ser sostenible en las tres áreas para que se le pueda llamar de verdad "turismo sostenible".
El medio ambiente es obviamente importante para el turismo. Tanto el entorno natural (playas, bosques, ríos…) como el entorno construido (edificios históricos o ruinas) deben preservarse para que el área sea ambientalmente sostenible. La sostenibilidad ambiental significa asegurar que los recursos en un área (cualesquiera que sean) se pueden conservar para su uso por las generaciones futuras.
Cuando una zona comienza a ser visitada por turistas, existen ciertos impactos sociales y culturales en la comunidad de acogida. Los locales verán una mayor congestión de su ciudad. Así como la introducción de nuevos lenguajes y valores, y puede que un flujo de trabajadores migrantes que vienen a trabajar en la industria del turismo.
La sostenibilidad socio-cultural, minimiza estos impactos negativos y se centra en otros más positivos, como promover el intercambio cultural y la preservación de las tradiciones locales. Esto se puede lograr haciendo que los locales participen en la industria del turismo, convirtiéndola en una experiencia más enriquecedora para ellos y para los turistas.
El último pilar de la sostenibilidad gira en torno al dinero. La sostenibilidad económica significa que la gran parte de los ingresos generados por el turismo se quede en la zona y contribuya a mejorar la economía local.
En definitiva, el turismo sostenible es una aplicación del desarrollo sostenible, que es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Desde nuestros comienzos, en Aventura Amazonia hemos querido promover el turismo sostenible en nuestros parques, apostando por un modelo en el que no solo se reduce al mínimo el impacto ecológico sino que además se promueve activamente el respeto por el medio ambiente.