Por Asturias y Canarias de trail runnig corriendo por senderos y montañas | Planeta Aventura

Por Asturias y Canarias de trail runnig corriendo por senderos y montañas

Ni senderismo ni maratón, el trail running es el atleta frente a la naturaleza. El Minero Santa Bárbara y el Tamadaba Gran Canaria marcarán el calendario en diciembre

12/11/2022

Queda poco menos que nada para que finalice 2022 por lo que las oportunidades de participar en algunas de las carreras del calendario de trail runnig en España son contadas.

El trail running, o carrera de senderos o de montaña, es un deporte de carrera a pie en plena naturaleza, fuera de pista. Carrera de senderos, carrera de montaña o también conocida con el anglicismo trail running, es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo.Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.

De las muchas carreras de trail runnig que se celebran en España hemos escogido dos bien diferentes, por el entorno en el que compiten los participantes. En el Trail Minero Santa Bárbara Hunosa el 3 de diciembre, y el Tamadaba Trail en la isla de Gran Canaria el 5 de del mismo mes, corredoras y corredores de speed trail, trail, maratón y media maratón se dan cita para correr por lugares maravillosos.

 

Trail Minero Santa Bárbara Hunosa (Asturias)

El TMSB de Hunosa vuelve en 2022 con muchas novedades. El 3 de diciembre de 2022 podrás volver a experimentar una carrera diferente, pensada y diseñada por y para el corredor.

La fiesta del trail minero en 2022 constará de dos carreras, una larga y otra corta. El recorrido de la corta (Speedtrail), es de 16,25 km y 1800 m de desnivel acumulados (945 m. positivos) y sale del Pozo Carrio y llega al Pozo Sotón. El recorrido de la larga (Maratón), es de 42 kilómetros y 5.000 m de desnivel acumulado, se inicia en Caborana concejo de Aller y termina en el Pozo Sotón, y discurre entre escombreras, vestigios mineros y pozos mineros emblemáticos de la Cuenca Central asturiana.

Esta carrera, que llevaba celebrándose, en uno u otro formato, desde los años 70, cobró este 2021 una dimensión completamente nueva, con un ambicioso proyecto de reivindicación de un territorio de especial significación en Asturias, como son las Cuencas Mineras, poniendo en valor su singular patrimonio industrial, cultural y natural a través de un deporte como del trail.

Con este objetivo, el recorrido largo de TMSB unió 4 de los pozos mineros más emblemáticos de la zona: el Pozo Santiago donde tenía la salida, el Pozo Santa Bárbara (que da nombre la prueba), el Pozo San Luis y el emblemático y singular Pozo Sotón, donde estaba situada la meta y que además es la única mina real visitable en Asturias por el gran público. Un paseo por la historia y la forma de vida relativamente reciente de miles de personas y de familias.

 

Tamadaba Trail Gran Canaria (Canarias)

La Tamadaba Trail vuelve el próximo 3 de diciembre en su onceava edición al calendario de pruebas de trail en la isla de Gran Canaria con importantes novedades.

El Club deportivo Rungosay, organizador de la carrera, vuelve a preparar una de las principales citas del panorama de carreras de montaña del archipiélago canario.  El club fue fundado en el año 2008 con el fin de asociar formalmente a un grupo de amigos para disfrutar del deporte de montaña, manteniendo los valores intrínsecos al deporte y a la naturaleza.

En esta edición se producen importantes novedades. La primera y principal  viene de la mano de la colaboración y participación activa del Ilustre Ayuntamiento de Agaete. El protagonismo que gana el ayuntamiento este año es tal que por primera vez, en las once ediciones de la carrera, la salida de dos de las tres pruebas previstas se realizarán desde el epicentro del pueblo, correspondiendo a su vez, el lugar donde estará establecida la meta de las tres modalidades. Para mantener el espíritu vital de sus orígenes, la carrera más popular, la media de 22 km tendrá como punto de salida San Pedro, en el valle de Agaete.

En esta XI edición, como segunda novedad, se realizará una modalidad corta de 12 km que, con salida y llegada en Agaete, invitará a los corredores a disputar una prueba corta en kilometraje pero no exenta de dificultad.

Y, como tercera novedad, la XI Tamadaba Trail estrenará tramo en las tres modalidades, Tamadaba Trail Maratón (40 km), Media Maratón (22 km) y  Modalidad Corta (12 km), ya que realizará 4 de los kilómetros de su recorrido por el barranco de Agaete, ruta que comunica San Pedro con el casco del pueblo del noroeste grancanario.

En esta edición los organizadores, junto al ayuntamiento de Agaete, han pretendido, más si cabe, llevando el evento a los habitantes del municipio, acercando el centro neurálgico de las pruebas al corazón de Agaete, a su plaza, a su iglesia y a su centro socio cultural y turístico.

En este sentido, la Tamadaba va a seguir mostrando las principales maravillas naturales de la zona ya que los recorridos seguirán pasando por San Pedro, la presa de los Pérez y principalmente por el Pinar de Tamadaba, con sus lugares emblemáticos como el Roque Faneque y el Pico de la Bandera. Sin olvidarnos de la carismática ruta de los Romeros con su espectacular dificultad técnica y de paisaje.

 

Fuente: tamadabatrail.com, trailsantabarbara.com, territoriotrail.es, fempa.net, wikipedia.org, trailrun.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores