María, Chus, Belén, Cayetana o María del Carmen son los nombres de unas mujeres que han entregado su vida al Antártico protagonistas de un libro que habla de la aventura de su trabajo y de su vida.
En el libro Todos los caminos llevan a los polos presentado esta semana en Madrid se cuenta la vida, el día a día, de 20 mujeres a las que une las bajas temperaturas, el desierto polar, la investigación y, por consiguiente, la aventura.
Son científicas, biólogas navegantes, vulcanólogas, glaciólogas y aventureras que protagonizan hazañas sorprendentes.
Cayetana Recio ha viajado tres veces a la Antártida. Se ha dedicado a investigar como afecta el cambio climático en los glaciares.
Mediante sus cálculos se puede determinar si los glaciares avanzan o retroceden, la aparición de grietas, así como los desprendimientos hacia el mar. Estas mediciones ayudan a evaluar cómo van las cosas en el planeta.
Mª del Carmen Domínguez es, junto al perito Adolfo Eraso creadora del Proyecto Glackma (2001).
Este proyecto utiliza los glaciares como sensores naturales del calentamiento global y registro del cambio climático. Hasta la fecha llevan 58 expediciones glaciológicas.
Belén Rosado es matemática y miembro del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, con más 3 décadas de experiencia en campañas Antárticas.
Con sólo 22 años, en 2014, Belén participó en su primera campaña. Principalmente, se dedica a «escuchar cómo respira un volcán en la Antártida»
La bióloga Josabel Belliure trabaja con una población de 20.000 parejas de pingüinos que viven en Isla Decepción.
Las investigaciones del grupo de españoles que realizan estudios desde la Base Antártica Gabriel de Castilla suponen el 80% del conocimiento sobre esta especie.
La viguesa Chus Lago se convirtió en 2004 en la primera española en alcanzar el Polo Sur en solitario, tras 59 días de travesía.
Lo logró sin ayuda, y con un solo reabastecimiento completó los 1.130 km del recorrido que se había marcado.
La marinera María Campos es una mujer muy importante y conocida en todas las Bases españolas en aguas antárticas pues las provee de material, víveres y transporta personal. Es la capitana del buque Sarmiento Gamboa.
Sólo dos buques españoles han surcado las aguas del Ártico y la Antártida y María lleva 2 años capitaneando este Buque de Investigación Oceanográfica.
© Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores