La Mini Transat es una de las regatas más populares del mundo. El miércoles, los veleros participantes soltaron amarras en Las Palmas de Gran Canaria rumbo a La Martinica en El Caribe.
La particularidad de esta regata trasatlántica es que sólo participan veleros de 6.50 metros de eslora en los que solo viaja un tripulante. Por eso es considerada una de las más duras del mundo.
El navegante británico Bob Salmon ideó esta prueba en 1977 pensando en la gran cantidad de aficionados del mundo de la vela que no contaban con una prueba transatlántica a la altura de su escaso poder adquisitivo.
Salmon creó entonces la Mini Transat (por transatlántica) como una especie de prueba “para pobres”. En la primera prueba participaron 55 embarcaciones; en la que partió esta semana de Las Palmas de Gran Canaria, se inscribieron 79.
La carrera, aunque ha ido cambiando, se mantiene con ciertas constantes como la salida desde Francia o la parada en Canarias. La duración oscila entre 20 y 35 días.
Imagina atravesar el Océano Atlántico, una travesía de 4.200 millas náuticas, en un velero de sólo 6,50 metros de eslora en el que no cuentas con ningún tipo de ayuda mecánica, sólo puedes llevar cinco velas y que ninguna puede ser reemplazada en la única parada que se realiza.
Además, el único instrumento de navegación que te permiten es un sextante, aunque con la aparición del GPS te autorizan a llevar como seguridad un GPS.
¡ Y el único equipo de comunicación es una radio VHF, pero no para comunicar con tierra!
Este es el clip de la película de la travesía que realizó el madrileño Jorge Madden en 2011.
© Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores