Los sitios Top en Madrid para ver la lluvia de estrellas | Planeta Aventura

Los sitios Top en Madrid para ver la lluvia de estrellas

Comienzan en julio, y las noches del 12 al 13 de agosto, son claves en cuanto te alejas unos 100 kilómetros de la capital gracias a las corrientes de la Sierra de Madrid.

Las llaman "lágrimas de San Lorenzo", y cada verano surcan el cielo como estrellas fugaces dispuestas a conceder deseos. Pese a la contaminación lumínica, inevitable en una ciudad como Madrid, en cuanto te alejas unos 100 kilómetros los cielos de la capital se vuelven limpios y claros, especialmente en verano, gracias a las corrientes de la Sierra de Madrid.

 

 

Comienzan en julio, pero las noches del 12 al 13 de agosto serán los días clave para observarlas. Te decimos dónde ir para no perderte este espectáculo de la astronomía durante las noches de verano

 

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de las zonas más populares para los astrónomos amateurs. La noche con mayor actividad suele ser la del 12 al 13 de agosto, pero hay que esperar hasta al menos la medianoche para empezar a ver la lluvia de estrellas.

 

Si os unís a uno de las decenas de grupos que se organizan para disfrutarlas, no hay que olvidar una manta y ropa de abrigo, además de una linterna.

 

Robledo de Chavela

Entre la Sierra de Guadarrama y Gredos está Robledo de Chavela, sede de las instalaciones de radiotelescopios gigantes de la NASA en España. Las perseidas, una de las lluvias de estrellas más conocidas, se producen porque la Tierra pasa por la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle y son sus restos, los granitos de arena que ha dejado en su órbita, las estrellas fugaces que vemos.

No resultan peligrosos para nosotros aquí en la Tierra, pero sí para los satélites en casos de mucha intensidad, apunta el astrofísico Sánchez de Miguel.

 

Sierra Hoyo de Manzanares

Con Madrid a sus espaldas (evitando así la contaminación lumínica), la Sierra de Hoyo de Manzanares es una buena excursión para cazar perseidas. El propio Ayuntamiento del pueblo Hoyo del Manzanares organiza, periódicamente, excursiones nocturnas para disfrutar del cielo nocturno.

 

Estos meses de verano, las mejores constelaciones para buscar en el cielo son el "Triángulo de verano" (que se puede ver durante toda la noche) o la Vía Láctea. Hacia el norte, la constelación del cisne o del águila.

 

Parque de Cabañeros

 

Aunque ya en Castilla la Mancha pero a apenas 160 km de Madrid está el parque de Cabañeros, que cuenta con unos cielos muy oscuros, ideales para detectar hasta las perseidas menos brillantes.

Los astrónomos calculan que se producirán entre 100-80 meteoros por minuto. "Pero sólo en condiciones óptimas, sin contaminación lumínica. Lo normal será ver un meteoro cada 5 minutos". Otra opción cerca, pero fuera de la Comunidad de Madrid, es Yebes (Guadalajara), donde hay un Centro Astronómico y Observatorio.

 

Cerro del Tío Pío (Parque de las Siete Tetas)

Si no tienes coche o simplemente eres un urbanita, siempre puedes intentar cazar alguna estrella fugaz sin salir de Madrid, en el Cerro del Tío Pío (parque de 'Las Siete Tetas').

 

Aunque la contaminación lumínica impedirá ver la mayoría de las estrellas, si el cielo está despejado a lo mejor pueden verse las más brillantes. El Parque de Juan Carlos I o el Templo de Debod también son otras opciones.

 

Fuente: Time Out, Europa Press

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.