Los osos panda y Madrid, una historia de amor de más de 40 años

Te contamos quién trajo el primer panda a España, en qué año... la historia del más famoso de todos, Chu Lin, y la de toda su estirpe durante 43 años.

04/11/2021

Los osos pandas gigantes gemelos que nacieron el 30 de agosto pasado en el Zoo de Madrid, no son los primeros. En 2010 Po y De De (¡sus hermanos!) les precedieron. Una historia de amor, la de Madrid y los osos panda, que comenzó mucho antes: en 1978. 

 

 

Hua Zui Ba y el macho Bing Xing vuelven a ser papás de gemelos

 

El Zoo Aquarium de Madrid dio la bienvenida el 30 de agosto a dos nuevos ejemplares de oso panda. Las crías son fruto de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, los célebres pandas cedidos a Madrid por el centro de reproducción Chengdú (China), y suponen un récord para el parque zoológico de la ciudad, ya que se trata del segundo parto gemelar del dúo, que llega 11 años después del primero. 

 

 

El embarazo de Hua Zui Ba ha sido posible gracias a la fecundación artificial, como los tres embarazos previos. La primera cría nació a las ocho y media de la mañana. Para la segunda, el equipo veterinario tuvo que esperar cuatro horas. El Zoo de Madrid no tenía registrado el nacimiento de dos pandas gigantes después de los gemelos Po y De De, el 7 de septiembre de 2010.

 

 

Desde el 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha rebajado el estado de la amenaza de esta especie de “en peligro” a “vulnerable”, debido al 17% de aumento de población en la década anterior a 2014. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), hay 1.864 pandas en libertad.

 

La historia de los pandas gigantes de Madrid

 

Los primeros ejemplares de esta especie llegaron a Madrid en diciembre de 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao. El zoológico de Madrid se convirtió entonces en uno de los seis parques del mundo que, aparte de China, disponían de estos animales. 

 

 

El zoo de Madrid es el que cuenta con más pandas, cuatro, de los catorce que hay en toda Europa. En Viena y en Pairi Daiza (Bélgica) hay tres, mientras que los zoológicos de Edimburgo (Reino Unido) y Beauval (Francia) tienen dos cada uno.

 

 

En septiembre de 1982, la hembra dio a luz a dos gemelos, el primer caso de cría en cautividad de la especie fuera de China. Sin embargo, una de las crías murió de un edema pulmonar solo tres días después de nacer.

 

El otro pasó a la historia por ser el “animal más valioso nacido en un parque zoológico”, según recogía el Libro Guinness de los Récords. Chu-Lin, cuyo nombre fue elegido por el Príncipe y las Infantas, provocó en el zoo un aluvión de espectadores, y tras su nacimiento se batieron todos los récords de visitas del parque madrileño. El 29 de abril de 1996, la estrella del parque murió a los 13 años de una inflamación en la próstata, dejando la institución sin osos panda. Hasta 2007, cuando llegaron a España Bing Xing y Hua Zui Ba, otro regalo del Gobierno chino a los Reyes.

 

 

Desde entonces, la pareja ha sido todo un éxito: en septiembre de 2010 nacieron Po y De De, en el segundo parto de panda en cautividad en Madrid, gracias a un embarazo por inseminación artificial; en 2013 nació Xing Bao, que se quedó en el zoológico solo hasta los 4 años, cuando fue trasladado a la reserva natural de Chengdu (China), y en 2016 Chulina, la cuarta cría de la pareja. Este lunes, 11 años después, Hua Zui Ba batió otro récord, logrando llevar a cabo el segundo parto doble exitoso del Zoo Aquarium de Madrid.


Gracias a las buenas relaciones con China, Zoo Madrid seguirá formando parte del programa de cría y conservación del panda gigante hasta el 2023.

 

 

Fuente: Zoo Aquarium MadridEl País

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.