Lo mejor y más bonito de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz 

Vanessa y Roger son los autores de este blog en el que cuentan sus viajes por libre, con cantidad de información y guías prácticas de donde hospedarse y los mejores lugares para comer

25/11/2021

Esta ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz te ayudará a organizar un viaje por una de las zonas más bonitas de Andalucía y de España, aprovechando al máximo el tiempo. Pueblos de postal suspendidos en laderas de montañas, estas localidades enamoran a primera vista por sus casas encaladas decoradas con flores de vivos colores, que salpican de blanco toda la serranía de Cádiz y la han convertido, con el paso del tiempo, en uno de los principales reclamos para los turistas que visitan el sur del país.

 

Pese a que la ruta oficial está formada por 19 pueblos, Vanessa y Roger trazan un itinerario optimizado por los más bonitos y paisajes más espectaculares, para que puedas hacerte una idea bastante completa de toda esta zona, invirtiendo un máximo de dos o tres días de viaje, que siempre puedes ampliar visitando otras maravillas que se encuentren en los alrededores.

 


 

Ten en cuenta que para disfrutar al máximo de este itinerario es imprescindible alquilar coche ya que este te permitirá parar en miradores naturales y no estar sujeto a los horarios fijos del transporte público, además de trazar una ruta lineal saliendo desde Málaga y terminando en Cádiz, o al revés, aunque también tienes fácil acceso desde Sevilla. Si prefieres hacer base en un solo pueblo te recomendamos alojarte en alguno que esté ubicado en la zona más central como Grazalema y desde allí hacer pequeñas excursiones de un día.

 

La mejor época para visitar los Pueblos Blancos es en primavera y otoño, cuando resaltan los colores de la naturaleza y las temperaturas son más agradables, evitando el extremo calor del verano.

 

Basándonos en la experiencia de nuestro viaje por esta zona, situada entre los lugares que ver en Andalucía imprescindibles y considerada una de las mejores rutas por España en coche, hemos realizado esta ruta por Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos. ¡Empezamos!

 

 

Setenil de las Bodegas

 

Si empiezas la ruta por los Pueblos Blancos por Málaga, como hicimos nosotros, el primer pueblo que te recomendamos visitar es Setenil de las Bodegas, uno de nuestros favoritos de toda Andalucía.


Este pueblo, levantado alrededor de un cañón excavado por las aguas del río Guadalporcún, se caracteriza por sus increíbles casas cueva construidas bajo grandes rocas y su precioso casco antiguo llenos de empinadas calles que conducen a fantásticos miradores.
Para no perderte nada del pueblo te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Setenil de las Bódegas y después reponer fuerzas comiendo unas deliciosas tapas en el Sol y Sombra o el Bar Frasquito, ambos entre los mejores restaurantes donde comer en Setenil de las Bódegas.

 

 

Si dispusieras de uno o dos días más, te aconsejaríamos, antes de empezar la ruta por Setenil, completar esta lista de lugares que ver en Ronda y hacer el Caminito del Rey, dos de las grandes joyas de Andalucía, situadas a poco más de media hora en coche.

 

 

Olvera

 

Después de comer puedes poner rumbo a Olvera, situado a menos de media hora en coche y uno de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos, aunque antes de llegar te aconsejamos parar en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, un precioso templo del siglo XVII y uno de los más venerados por los feligreses de toda la provincia, que tiene unas increíbles vistas al pueblo, situado a tan solo 2 kilómetros.

 

Al salir del templo puedes acercarte a Olvera que, como los otros pueblos de la ruta, tiene un entramado urbano de pequeñas callejuelas heredado de la época del Al-Ándalus, además de casas recubiertas de cal para poder repeler el incesante calor del verano y mantenerlo en invierno.

 

 

En este pueblo blanco puedes pasar lo que queda de tarde callejeando por su casco antiguo y subiendo por el pintoresco barrio de La Villa hasta llegar a la Plaza de la Iglesia y el Castillo Árabe, dos fantásticos miradores a un precioso decorado formado de campos verdes repletos de olivos, montañas de la serranía y el azul del cielo.

 

Dependiendo de como vayas de tiempo y las horas de luz que te queden puedes cenar en El Puerto De Los Arbolito o la Cervecería Los Arbolitos, dos de los restaurantes donde comer en Olvera más recomendados y dormir en alguno de estos hoteles, como el recomendado No 31 Bed & Breakfast.


 

Zahara de la Sierra

 

Si no haces noche en Olvera y alargas el día, puedes llegar en media hora de coche a Zahara de la Sierra, la siguiente parada de la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Este pueblo cuenta con una amplia oferta hotelera como el Hostal Marques de Zahara, en el que estuvimos nosotros alojados, o la casa Rural El Pinsapo, además de buenos restaurantes como el Cortijo de Zahara, donde probamos un delicioso tajine y está considerado como uno de los restaurantes donde comer en Zahara de la Sierra más recomendados.

 


 

Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, sobre el embalse de Zahara-El Gastor, Zahara de la Sierra impresiona por su mosaico de casas blancas encaramadas en la montaña y coronada por un castillo, desde donde obtendrás una fantástica panorámica.


Después de recorrer los lugares que ver en Zahara de la Sierra más interesantes como la calle Ronda y la Capilla de San Juan de Letrán, puedes acercarte en coche al mirador ubicado en la parte baja desde donde obtendrás la vista más completa del pueblo, antes de poner rumbo a Grazalema.

 

 

Grazalema

 

Después de otros 30 minutos de conducción llegarás a Grazalema, otro de los pueblos blancos de Cádiz más bonitos y con varias rutas de senderismo en las que invertir uno o dos días extras.


Este pueblo famoso por productos como el queso de cabra Payoya y la miel, además de sus artesanales mantas de lana, es un auténtico paraíso en el que puedes disfrutar de tranquilos paseos entre casas encaladas de blanco impoluto y balcones repletos de flores.

 


 

Aunque antes de completar esta lista de lugares que ver en Grazalema imprescindibles te recomendamos comer las deliciosas tapas de La Maroma o la comida tradicional de Casa Martín 1920, ambos entre los restaurantes donde comer en Grazalema más recomendados.
 

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer una pequeña ruta de senderismo hasta la cercana Ermita del Calvario o recorrer la antigua Calzada Medieval y pasar la noche en alguno de sus hoteles con mejor relación calidad/precio como el Puerta de la Villa o el Villa Turística de Grazalema.

 

 

Arcos de la Frontera

 

Desde Grazalema tienes casi una hora de trayecto hasta Arcos de la Frontera, el pueblo más grande de la Sierra Gaditana y la siguiente parada de la ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz. Este tramo que pasa por una carretera de montaña con interminables curvas por lo que es preferible hacerlo con buena luz ya que además tiene varios miradores naturales que merecen una parada.

 

Al llegar a Arcos de la Frontera, descubrirás un pueblo asentado sobre una colina cortada por un impresionante tajo del río Guadalete y rodeada de los paisajes de la Campiña Jerezana y la Serranía de Cádiz.

 

 

Una vez dejes el coche en la Plaza del Cabildo puedes empezar a recorrer su fantástico centro histórico repleto de callejuelas para perderse y heredero de la época musulmana, hasta encontrar todos sus rincones mágicos y puntos de interés como antiguas iglesias, palacios medievales y fantásticos miradores.

 

Y por supuesto no puedes olvidar su gastronomía y para ello nada mejor que probar la mejor comida árabe en el Restaurante Aljibe o platos más tradicionales de la Taberna Jóvenes Flamencos, ambos considerados como dos de los restaurantes donde comer en Arcos de la Frontera más recomendados.

 

Si dispones de más tiempo puedes incluir en este día la visita al pueblo de Ubrique antes de llegar a Arcos de la Frontera, aunque nosotros te recomendaríamos seguir en dirección Cádiz y parar en Vejer de la Frontera, situado a poco más de una hora.
Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Arcos de la Frontera imprescindibles.

 

 

Vejer de la Frontera

 

Aunque Vejer de la Frontera no pertenece oficialmente a la lista de Pueblos Blancos de Cádiz, al no estar en la zona de la serranía gaditana, creemos que su belleza y sus casas blancas, merecen incluirlo en esta ruta.

 

Situado en lo alto de una colina, este típico pueblo andaluz te maravillará cuando pasees entre paredes encaladas y observes por sus puertas de colores esos preciosos patios interiores de pasado árabe, que le han valido la consideración de Conjunto Histórico Artístico.

 


 

Entre los principales lugares que ver en Vejer de la Frontera están la Iglesia del Divino Salvador, el Arco de las Monjas y la Plaza España, además de darse un refrescante chapuzón en El Palmar, una playa situada a 10 kilómetros del municipio y que está entre las mejores playas de Cádiz.

 

Para cenar dispones de varios restaurantes donde comer en Vejer de la Frontera recomendados como El Jardín del Califa o La Judería Taberna, mientras que para dormir tienes el Vejerísimo y La Sultana de Vejer, ambos situados en el centro histórico.

 

 

 

Fuente: Viajeros Callejeros

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.