Desde que fuera tomada la primera fotografía de la Tierra, varias han sido las imágenes que han retratado nuestro planeta desde distintos lugares del sistema solar.
Esta visión de nuestro hogar ha permitido ver nuestro planeta con otros ojos y ha impulsado muchas acciones de concienciación medioambiental.
La primera fotografía de la Tierra
Tomadas desde el cielo de Nuevo México, California, la cámara que capturaría las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio fue instalada por los americanos en un cohete V-2, un misil balístico requisado a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La serie fue obtenida en 1947 desde más de 100 kilómetros de altitud, inaugurando de este modo la era de la fotografía espacial.
Foto: NASA
En su retorno a la superficie, cohete y cámara resultaron hechos añicos, no obstante el carrete protegido en un funda de acero se salvó. En la imagen se puede apreciar la secuencia de fotografías completa publicada en 1984 por la NASA. La primera de todas correspondería a la de la esquina inferior derecha.
Earthrise
Esta es, probablemente, la fotografía más simbólica para el ser humano como especie.
Foto. NASA
Tomada a bordo del Apolo 8 en 1968 por el astronauta Bill Anders, se trata de la primera fotografía del planeta Tierra desde el un satélite natural, y la primera en la que se aprecia todo el globo terrestre en color.
La primera fotografía capturada por un astronauta
Gherman Titov, piloto de combate soviético y cosmonauta, anduvo muy cerca de ser el primer hombre en salir al espacio. Fue en su lugar Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok1, quién tuvo el privilegio de serlo. No obstante Titov quedó como piloto de reserva de la misión, y solo unos meses después de la proeza de Gagarin, un 6 de agosto de 1961, Titov partía al espacio como piloto de la Vostok2, la segunda misión soviética tripulada por humanos.
Foto: ROSCOMOS
Equipado con una cámara Konvas Avtomat y varios carretes de 300 milímetros, fue el primer astronauta en captar imágenes de nuestro planeta desde la estratosfera, a unos 300 kilómetros de altitud. Esta fue su primera fotografía.
El primer paseo espacial sin ataduras
A escasos metros de la cabina en órbita del transbordador espacial Challeger, el astronauta Bruce McCandless II protagonizó una caminata espacial histórica. El paseo de Bruce supuso por primera vez el uso de un dispositivo de propulsión por nitrógeno controlado por la llamada MMU (unidad de maniobra pilotada).
Foto: NASA
Esta tecnología ofrecía una movilidad mucho mayor que la empleada con anterioridad por los caminantes espaciales, que tenían que usar correas de sujeción que restringían sus movimientos.
La primera vista de la Tierra desde la Luna
Esta imagen corresponde a la primera fotografía de la Tierra tomada por un vehículo espacial no tripulado desde la Luna en 1966.
Foto: NASA
La imagen fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I de los Estados Unidos y recibida en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España. Fue tomada un 23 de agosto de 1966, las 16:35 GMT cuando la nave estaba a punto de dar su decimosexta vuelta a nuestro satélite natural.
La canica azul
Esta fotografía bautizada como “The Blue Marble”, la canica azul, corresponde a la primera vista completa de la Tierra.
Foto: NASA
La imagen fue tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17 mientras el Sol quedaba a sus espaldas. De este modo en su ángulo de visión la Tierra quedaba completamente iluminada.
A través de las nubes
A bordo de la misión STS-7, el 18 de junio de 1983, Sally Ride se convertía en la primera americana en volar al espacio. En la vista del despegue se precia un extenso tramo de la costa atlántica de Florida envuelta en nubes de tipo cúmulo.
Foto: NASA
La fotografía fue tomada por el astronauta John W. Young desde el Shuttle Training Aircraft (STA por sus siglas en inglés), un avión de pruebas de entrenamiento de la NASA, que se hallaba paralelamente monitorizando las condiciones meteorológicas durante el despegue.
A pale blue dot
A una distancia de 6 mil millones de kilómetros de la Tierra, esta imagen fue tomada y transmitida por la sonda Voyager de la NASA antes de abandonar el sistema solar en febrero de 1990.
Foto: NASA
Esta imagen en la que la Tierra aparece como un "punto azul pálido" rodeado por la inmensidad del espacio está considerada una de las fotografías espaciales más importantes de la historia. Carl Sagan se inspiró en ella para dar nombre a uno de sus libros en el que escribió: “nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve”.
La primera imagen de la Tierra desde el planeta rojo
Tomada el 3 de octubre de 2007 por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, esta imagen es primera fotografía de la Tierra y la Luna tomada desde el planeta Marte.
Foto: NASA
En el momento de la instantánea, la Tierra se encontraba a 142 millones de kilómetros.
Saludos desde Saturno
Para crear esta panorámica del planeta Saturno que abarca unos 655.000 millones de kilómetros, el equipo de la sonda Cassini -un proyecto conjunto de la NASA, la ESA, y la Agencia Espacial Italiana- tuvo que procesar 141 imágenes de gran angular.
Foto: NASA / ESA / ASI
La serie de instantáneas que conforman la fotografía del gigante gaseoso y sus anillos fue tomada desde 1.440 millones de kilómetros de distancia el 19 de Julio de 2013 y aparece exactamente igual a como la percibiría el ojo humano. No sin esfuerzo se puede apreciar en la parte inferior derecha, al margen de los anillos, un minúsculo punto de luz azul que corresponde al planeta Tierra.
La ISS, un balcón único a la Tierra
11 de septiembre de 2010. La astronauta e ingeniera de vuelo de la 24º expedición de la NASA, Tracy Caldwell Dyson, observa la Tierra a través de una ventana desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional.
Foto: NASA
La imagen fue un auto-retrato empleando la luz natural.
Las capas de la atmósfera
Esta imagen fue capturada el 31 de julio de 2011 por los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En ella se observa la troposfera en un color rojo-anaranjado. Por encima la estratosfera toma un degradado de distintos tonos de azul.
Foto: NASA/ESA
La tecnología e instrumentos instalados en los satélites con los que las distintas agencias espaciales vigilan las contantes vitales del planeta permiten a los científicos comprender mejor la química y dinámica de los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera.
La península Ibérica desde el espacio
El paseo espacial de Tim Peake
Hace menos de un siglo, el ser humano solo podía soñar con viajar al espacio, sin embargo, en la actualidad podemos incluso seguir el día a día de los astronautas que se encuentran en órbita.
Foto: ESA/NASA
Es el caso del astronauta de la ESA, Tim Peake, que se tomó este selfie durante una caminata espacial de 4 horas y 43 minutos.
El objetivo de la misión fue realizar unas reparaciones en la Estación Espacial Internacional. La salida, meticulosamente planeada y ejecutada, fue abortada poco después de que su compañero de la NASA, Tim Kopra, informara de la acumulación de una pequeña cantidad de agua en el casco.
Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio
Para conocer la historia de la primera fotografía de nuestro planeta hemos de retroceder hasta el final de la década de los 60. Durante la Guerra Fría los Estados Unidos y la Unión Soviética jugaron su particular partida de ajedrez en el tablero del mundo.
Algunos de los movimientos más importantes de aquella partida se disputaron en lo que se conocería como la “carrera espacial”, una obstinada pugna entre sendas potencias cuya meta final era alcanzar la Luna. De esta lucha, en la que ambas naciones pretendían demostrar su superioridad militar y tecnológica ante el adversario, resultaría una potencia hegemónica a nivel mundial.
La carrera espacial, relativamente breve en términos históricos, fue intensa y muy disputada. Finalmente, tras una inversión desorbitada por parte de ambos países, duras campañas políticas y propagandísticas, más de 20 misiones y la muerte 23 astronautas, la competición se saldó en victoria de los americanos con el alunizaje del Apolo 11 el 20 de Julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".
Testigos de un mundo azul
Resulta especialmente emocionante la historia de una de las primeras imágenes de la Tierra, la cual tuvo lugar unos meses antes. El 21 de diciembre de 1968 la misión Apolo 8 de la NASA despegaba con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, gracias a un cohete espacial desechable de múltiples fases llamado Saturn V. Sus tripulantes, sometidos a un duro entrenamiento de 84.000 horas y que duró más de 10 años, estaban preparados para casi cualquier eventualidad excepto una: la soberbia imagen de nuestro planeta suspendido en el espacio.
Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron los primeros seres humanos en abandonar la zona de influencia de la gravedad terrestre, orbitar la Luna y sobrevolar su cara oculta. Al Apolo 8 le tomó 3 días alcanzar su destino y orbitó alrededor de ella unas 20 horas, hasta conseguir dar diez vueltas.
Irónicamente, durante las 3 primeras vueltas al satélite la nave se mantuvo de espaldas a la Tierra. No fue hasta rodear la Luna por cuarta vez que el comandante Frank Borman, siguiendo el plan de vuelo de la misión, dispuso la maniobra que orientaría la nave hacia la Tierra, permitiéndoles ser los primeros en contemplar el planeta azul en todo su esplendor desde el espacio.
The Earthrise
Bill Anders inmortalizaría el momento. La instantánea fue capturada durante la víspera de Navidad de1968. Bautizada como The Earthrise, en su traducción al español El amanecer de la Tierra, la fotografía mostraría un mundo emergiendo de la oscuridad del espacio sobre un paisaje lunar iluminado por el Sol. En ella se mostraba el fuerte contraste entre el paisaje gris, desolado, estático y sin vida de la Luna y el amable orbe azul y blanco de la fértil Tierra; un oasis de calor y vida en medio de un desierto yermo, frío y hostil.
No en vano, ya en 1948, el prestigioso cosmólogo británico Sir Fred Hoyle predijo acertadamente que las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio cambiarían para siempre la concepción humana de nuestro planeta. Y así fue. La imagen se convirtió en un recordatorio icónico de la soledad de nuestro mundo, espléndidamente aislado y de delicada fragilidad. De este modo Earthrise generó un gran impacto en la conciencia pública y con el tiempo, se convertiría en el icono de múltiples movimientos ecologistas.
Desde entonces, aunque solo unos pocos privilegiados han podido contemplar la Tierra en su conjunto desde el espacio, la imagen del planeta azul ha sido capturada en múltiples ocasiones y desde diversos rincones del sistema solar.
Hemos seleccionado algunas que, por el contexto en que fueron tomadas, marcaron un antes y un después en las andanzas de los Homo sapiens más allá de la atmósfera que les protege; un cambio en la concepción del mundo en el que habita. Toda una cura de humildad para una especie que vive inmersa en su propia realidad, y nunca mejor dicho en su particular burbuja azul, y que a veces, actuando como dueño y señor de todo, olvida la fragilidad del planeta en mitad del basto universo.
Las 13 mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio es un artículo original de National Geographic España
© Texto de los respectivos autores y propietarios ©Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores