¡La primavera ya llegó, toca ver campos y cerezos en flor! | Planeta Aventura

¡La primavera ya llegó, toca ver campos y cerezos en flor!

Toda España es un explosión de colores, luz y de olores, y en muchas regiones es celebrada la llegada de la estación con fiestas y acontecimientos especiales

La floración es el anticipo de la primavera, un estallido de colores que nos llena los sentidos y el corazón. Nuestro país se llena de bote en bote de flores, desde los almendros hasta los melocotoneros y cerezos. Si aún no has disfrutado de la sensación de estar rodeado de campos en flor, es el momento. 

 

Quinta de los Molinos (Madrid)

Uno de los lugares para ver la floración si vives en la capital es Quinta de los Molinos: con más de 21 mil hectáreas, este jardín histórico, creado por el arquitecto alicantino César Cort Botí durante la segunda mitad del siglo XX, presume de ser la mejor ubicación cerca del centro para ver los almendros en su esplendor. El llamado ‘hanami’ madrileño cuenta con más de 1.500 almendros en flor, según datos de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

En el Parque del Retiro encontrarás una alineación de 300 almendros en el Huerto francés, además de muchas otras flores (aunque habrá que esperar hasta la entrada de la primavera). Otro lugar donde ver la floración de los almendros en Madrid es la Senda Botánica de la Casa de Campo, que cuenta con unos cuatro kilómetros de almendros en flor.

Podrás encontrarla entre el metro Lago y la puerta del Zarzón, cerca de la entrada del Zoo. Y cómo no, también encontrarás floración en el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde su página web anuncian que la flor del almendro junto con los narcisos, las camelias o los lirios, entre otras, son las flores del mes.

 

La Ribera el Duero en Flor

Los árboles frutales de la Ribera del Ebro se visten de flores, primero lo hacen los almendros, después los melocotoneros, y finalmente, los ciruelos. Cada vez son más las personas que se acercan para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que dura unos dos meses aproximadamente. 

Por ejemplo, Ascó-Vinebre es una ruta con dos itinerarios, uno desde Ascó y otro desde Vinebre que te llevan por los almendros en flor, con cata de vino y la guía de un viticultor. La ruta propuesta va de la mano de un productor de miel, ofrecen catas y actividades relacionadas con la Ribera del Ebro. 

 

Fruiturisme y Alcarràs florit, en Aitona y Alcarràs (Lleida)

El proyecto de Fruiturisme te lleva a Aitona en dos propuestas: las visitas guiadas y la caminata popular que será el 5 de marzo a las 09.30h. Este año celebra su XI edición y contará con tres rutas alternativas. Además, este año el Ayuntamiento ha organizado una sesión de hanami, yoga y brunch para el 18 de marzo. Hay que reservar plaza.

En el municipio de Alcarrás también se rinden ante la belleza de los campos en flor. En la décima edición de ‘Alcarrás florit’ podrás admirar el paisaje del Baix Segrià, que ha servido de inspiración cinematográfica a la cineasta Carla Simón. En esta nueva edición las rutas propuestas serán los días 4 y 5 de marzo, y 11 y 12 de marzo. 

 

Los melocotoneros de Cieza (Murcia)

Un total de 14.000 campos en flor llenan de color el municipio de Cieza, el mayor cultivo de melocotones de Europa. Una experiencia que podrás comprobar con tus propios ojos este año, del 24 de febrero al 19 de marzo.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes actividades, entre las que se encuentran cinco rutas a pie por el municipio para poder ver el manto de colores. Pero hay más: visitas guiadas, almuerzos camperos, talleres, rutas en bici, en autobús, etc. Si te gusta la primavera, no puedes dejar de visitar este pueblo murciano. 

 

Alfarnate, Guaro, Pizarra, Cártama... Málaga es una explosión

En muchos puntos de España, ya es tiempo de floración o queda muy poco. Es el caso de Málaga, donde muchos de sus árboles frutales ya están floreciendo. Hay varios lugares para ver los almendros en flor, por ejemplo en Guaro que celebra en febrero su conocido Día del Almendro. Si no has podido asistir, puedes seguir alguna de las rutas por libre que proponen en la Sierra de las Nieves.

Municipios andaluces como Alfarnate, Pizarra, Almogía o Cártama en Málaga, Sierra Mágina en Jaén o la Subbética en Córdoba nos sorprenden con una adelantada primavera que cubre los campos con un manto de florecillas blancas y rosas. Podrás observarlos todos a pie.

 

Cerezos en el Valle del Tiétar (Ávila)

Conocido también como la “Andalucía de Ávila”, el Valle del Tiétar tiene un microclima característico muy diferente dentro del territorio abulense, cuya capital tiene el honor de ser la capital de provincia a más altura sobre el nivel del mar de España. Gracias al clima más cálido que ofrece la Sierra de Gredos, sus cerezos pueden florecer. 

Lo hace entre el 20 de marzo y el 15 de abril, dependiendo de la meteorología. Los tres municipios que concentran mayor cantidad de cerezos, unos 50.000, son Guisando, El Arenal y El Hornillo. En esta ruta podrás verlos todos.

 

Extremadura, la tierra del cerezo en flor

Más de un millón y medio de cerezos en flor, ¡cuánta belleza cabe en esos campos! Miles de personas acuden religiosamente hasta las tierras del Jerte para ver este espectáculo. Es posible que este 2023 seas tú uno/a de ellas. Te contamos lo que debes conocer…  

"Aún es muy pronto para saber cuándo se va a producir la floración de los cerezos en el Valle del Jerte durante la primavera del 2023. Hasta unas semanas antes no tenemos ciertos indicios de cuándo se va a producir", así lo explica la página oficial del Valle del Jerte. Y añaden: “La floración de los cerezos no se produce cada año en una fecha fija, sino que puede variar dependiendo de las condiciones metereológicas. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo al 10 de abril aproximadamente. Suele durar unos 10 días".

 

En la flor del almendro en Matarraña (Teruel)

La floración del almendro se adelanta cada año un poco más, esto es debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas en nuestro país.  Es por ello que este fenómeno tan atractivo se ha adelantado este año en la mayoría de los puntos de España. 

En Aragón te recomendamos un paseo por las inmediaciones del Castillo Loarre, por Ayerbe que celebra su VI caminata En la flor del almendro el 26 de febrero, Valderrobres, Calaceite, Valdeltormo o Valjunquera, y sobre todo, en Matarraña, la llamada toscana aragonesa o Bolea, el campo aragonés que nada tiene que envidiar al ‘hanami’.

 

Valle de las Caderechas (Burgos)

Junto con el Valle del Jerte, el Valle de Tiétar o Bolea en Huesca, el Valle de las Caderechas en Burgos es otro de los paisajes que no puedes perderte este año si quieres disfrutar de la floración. Durante la primavera, a partir de marzo, sus campos se tiñen de un manto blanco, los cerezos en flor.  

Si no llegas a tiempo a ver la floración, siempre lo estarás de disfrutar de su fruto, la cereza. En el Valle celebran el Día de la Cereza en julio, normalmente del 12 al 18. 

 

Fuente: Traveler (CONOCE TODOS LOS DETALLES Y ORGANIZA TUS VISITAS DE TODOS LOS LUGARES PROPUESTOS)

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.