James Cameron es el primer ser humano que ha bajado en solitario hasta al fondo de la Fosa de las Marianas, un “agujero” grande y oscuro de más de 11 Km. De profundidad situado en el océano Pacífico.
La Fosa de las Marianas está en el Océano Pacífico, al sureste de las islas Marianas cerca de la isla de Guam que está rodeada por otras islas mayores como la de Japón, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
No se conoce una fosa oceánica más abisal y desde luego es el punto más profundo de la corteza terrestre. Las dimensiones de la fosa son impresionantes: tiene una longitud de 2.250 Km. de largo y un ancho de 70 Km.
El 23 de enero de 1960 el batiscafo Trieste, una nave tripulada capaz para dos pilotos, bajó hasta 11.034 m. A este punto, el más profundo, se le conoce como el abismo Challenger.
En 2012, el cineasta y aventurero James Cameron se propuso hacer realidad uno de sus sueños de niño: sumergirse hasta lo más profundo del océano.
Cameron, que ha dirigido unas 25 películas entre las que destacan Alliens (1981), Terminator (1984, 1991), Titanic (1997) o Avatar (2009) lo enfocó desde el punto de vista cinematográfico y convenció a National Geographic.
El explorador marino, apoyado por Rolex, comenzó en Tasmania el diseño y construcción del Deepsea Challenger, un vehículo de inmersión profunda de desplazamiento vertical de 500 toneladas de peso y dotado de unos brazos mecánicos y un extraordinario equipo de filmación.
Este es el teaser de la película que se rodó en HD y 3D y que incluye todas las fases del proyecto Deepsea Challenge: el diseño, la construcción, las pruebas la inmersión y la exploración. Un viaje que fue una aventura, un reto y proyecto científico.
En la web oficial de Deep Sea Challenge vas a descubrir todos los datos, no solo los científicos y los relativos a los de la expedición también, si perteneces a la comunidad educativa, encontrarás información especialmente dedicada a ti:
La película, titulada James Cameron Desafío en las profundidades, tiene una duración de 90 minutos y puedes verla en streaming por 2,99 euros.
La famosa y cara marca de relojes Rolex, que participó apoyando el proyecto, diseñó este modelo especial, el Rolex Deep Sea Blue,de 11.000 euros,
Un Rolex Deep Sea Blue bajó sujeto en uno de los brazos del Deep Sea Challenger el 26 de marzo de 2016, día de la misión. La inmersión duró 6 horas, 4 para bajar y subir y 2 dedicadas a la exploración y tomas de muestras científicas del fondo marino.
En un “agujero” con más de 11.000 m. de profundidad en el que cabe el Monte Everest (8.848 m.) se ven y ocurren cosas fantásticas. Aquí te mostramos tan solo unos pocos ejemplos.
Calamar vampiro
Una de ellas es que a partir de los 1.000 m. no hay absolutamente nada de luz e impera la oscuridad más absoluta.
Hidromedusa
A medida que se avanza en profundidad aumenta la presión llegando, en el punto más profundo, a alcanzar las 1.072 atm.
Tiburón duende
Las consecuencias sobre el paisaje, la fauna y la flora como estás comprobando, son de unas características únicas.
Políqueto
Pez linterna
Nos vemos en la próxima aventura!!!
© Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores