La proeza protagonizada la semana pasada por Alex Honnold al escalar El Capitán sin cuerda ha “destapado” la práctica de otro deporte cargado de adrenalina: la escalada extrema.
Una nueva generación de súper escaladores pone a prueba sus límites en el Parque Nacional Yosemite. Situado en California (EE.UU.), este parque nacional es mundialmente conocido gracias a Apple.
El gigante de la informática y las nuevas tecnologías, empresa original de California, decidió tomar de ese sistema montañoso los nombres para las tres últimas actualizaciones de su sistema operativo Mac OS; Yosemite, El Capitán y Sierra.
Miles de escaladores se confunden entre los 4 millones de visitantes que cada año llegan a Yosemite. La élite de estos escaladores, prácticamente vive allí.
El Capitán es la roca más grande de Yosemite. Se eleva casi verticalmente hasta los 914 metros de altura. Lo que vendría a ser como un edificio de 256 plantas, para que te hagas una pequeña idea.
El rascacielos de la Torre de Shanghai “sólo” alcanza los 632 metros, unos “miserables” 128 pisos. ¿Te has hecho ya una idea?
El protagonista de nuestra historia, Alex Honnold (31 años), los escaló sin cuerdas ni sujeción, lo hizo solo y empleó algo menos de 4 horas.
Desde 1955, que comenzó la práctica de escala extrema en este parque, 83 escaladores han perdido la vida en Yosemite. Pero esta estadística no amilana a quienes siguen reuniéndose en los campamentos base y sueñan juntos planeando nuevos retos.
El Capitán está lleno de sorpresas, como es Alcove Swing, ni más ni menos que El Columpio de la Alcoba, una cuerda fija de 60 metros de longitud a la que se sujetan los escaladores para deslizarse cuesta abajo ¡encima de sus monopatines y en un tramo en el vacío absoluto!
La zona de El Capitán que más cerca está de la cascada Yosemite es conocida como Freestone la roca está pulida como un cristal debido a la erosión producida por el agua. Es una de las rutas preferidas por la veterana Kate Rutherford (50 años).
En el siguiente vídeo puedes ver unas maravillosas imágenes en 360º de la escalada de El Capitán que protagonizaron Lynn Hill, Tommy Caldwell y el propio Alex Honnold en 2015.
También está la placa granítica de 13 metros del Half Dome, a la que llaman Thank God Ledge, “Repisa gracias a Dios, ya que es el único modo de dejar atrás El Visor, un techo impresionante que se encuentra en la vía Regular de la cara noroeste.
Nuestros extremos escaladores suelen arrastrarse por este saliente, pero Alex Honnold, prefiere ir andando, según él porque «mola más». Los 30 segundos que se tardan en recorrer la repisa impresionan sobre todo al ver los 550 metros de desnivel.
© Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores