La región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas y su selva se llama Amazonia.
La selva de la Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo. Su tamaño comprende los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre 9 países: Colombia, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Brasil.
La selva Amazonia
La Amazonia es la región con mayor biodiversidad en el mundo. En 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. Esta selva es una enorme fuente de oxígeno y de asimilación del CO2.
Greenpeace Internacional alarma sobre la gravedad que supone la deforestación de la selva amazónica realizada con el objeto de introducir cultivos de soja para la alimentación de ganado destinado a servir de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.
El río Amazonas, un río de récords
Es el río más caudaloso del mundo, contiene más agua que el Nilo (Egipto), el Yangtsé (China) y el Misisipi (EE.UU.) juntos y supone cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. El Amazonas tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, más de 7,05 millones Km2, y es también el río más largo de la Tierra, con 7.062 Km.
El ancho del Amazonas es de entre 1,6 y 10 Km. en su etapa más seca y se expande, durante la temporada húmeda, hasta 48 Km. El río desemboca en el Océano Atlántico en un amplio estuario de 240 Km. de ancho.
Francisco de Orellana, descubridor de la Amazonia
El extremeño Francisco de Orellana, conquistador e hidalgo, nació en Trujillo (Cáceres) en 1511 y falleció en el río Amazonas en 1546. De Orellana es considerado por todas las crónicas el auténtico descubridor de la Amazonia. De todos los viajes que dedicó al Nuevo Mundo desde 1527, los “viajes de la Amazonia” fueron los más importantes y comenzaron en 1538 culminando con el descubrimiento del río Amazonas en 1541.
La expedición más importante es la mandada por Gonzalo Pizarro en 1540. Iniciada en Lima (Perú), pasa por Quito (Ecuador) y varios ríos, Orellana se separa por razones estratégicas y recorre y documenta el río, arriba y abajo, y por carretera, la cuenca y la selva de la Amazonia.
En 1542 el río adquiere el nombre de Amazonas puesto que la expedición fue atacada por tribus de “feroces guerreras” o “lideradas por mujeres”. Las mujeres guerreras, expertas jinetes en la mitología griega, son llamadas “amazonas”. La dureza de la selva, las enfermedades y las heridas de las batallas acabaron con la vida de Orellana en 1546 cuando tenía 35 años.
¡¡Hoy hemos revivido la aventura del descubrimiento de la zona del mundo que pone nombre a tus parques Aventura Amazonia…!! ¿Salvaje, verdad?
©y(cc) de las fotos propiedad de los respectivos autores