El esquiador y corredor de montaña y de ultramaratón español Kilian Jornet volvió a sorprender a todo el mundo la semana pasada al ascender en 26 horas el Everest sin oxígeno, ni sherpas ni cuerdas fijas.
Kilian Jornet está de rabiosa actualidad pues hace cinco días nos enteramos de que volvió a subir los 8.848 metros del Everest pero esta vez en tan sólo 26 horas; que lo hizo corriendo y, como te acabamos de decir, ¡sin oxígeno ni guías!
Tras la noticia, llegó el revuelo provocado por el debate mundial provocado en las redes sociales entre sus seguidores y detractores que le acusaban de mentir o, cuanto menos, de falsear la noticia.
Pequeños detalles aparte, Kilian de 29 años, es conocido en muchas partes como el “corredor que desafía a la naturaleza” y “el extraterrestre” por sus extraordinarias, y muchas veces inexplicables, capacidades físicas.
Este súper atleta logró su última proeza la noche del domingo 21 al lunes 22 de mayo en una noche clara, sin nubes ni viento ascendiendo por la cara norte hacia la cima aprovechando una ventana de buen tiempo.
Según se sube, lo que decrece drásticamente es la presión atmosférica, para combatirlo se respira oxígeno. Los alpinistas realizan periodos de aclimatación, ascendiendo y descendiendo.
Jornet ya se había preparado antes. En tan solo cuatro semanas, subió al Cho Oyu (8.200 metros) y al Everest (8.848 metros) además de realizar un trabajo previo en hipoxia y ascensiones en los Alpes.
Una vez en la zona del Everest, subió “seis o siete veces”, otra vez según sus propias palabras, a 7.200 metros, una a 7.600, dos a 7.700 y otra a 8.000 metros.También coronó el Changtse (cima de 7.583 metros junto al Everest) y otro pico de unos 7.000 metros.
El catalán utiliza una equipación confeccionada con material ultraligero y botas especiales. Imaginaros que en algunos puntos del Everest las temperaturas bajan hasta -35ºC y los vientos superan los 100 Km/h con lo que la sensación térmica es de -60ºC.
Después está la alimentación, la dieta que sigue Kilian, según sus propias palabras, es una dieta “normal”, rica en carbohidratos, que tiene las cantidades habituales en proteína y grasas y que cubre las necesidades básicas de vitaminas y sales minerales.
En 2014 los Premios National Geographic concedieron al corredor y esquiador el título de Aventurero del Año, algo que ya te contamos en un artículo de Planeta Aventura.
© Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores