Este año, nos volvemos a achicharrar | Planeta Aventura

Este año, nos volvemos a achicharrar

En 2024, la temperatura del planeta será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales (1850 y 1900)

El sistema de predicción decenal del BSC prevé que la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales (definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900), con una estimación central de 1,54 ºC.

Hasta 2034 todo irá a peor

El año pasado la temperatura media había sido récord. El año 2023 se ha inscrito en los anales de la historia climática como el más cálido registrado en los últimos 174 años En los próximos 10 años, se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando en respuesta a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. En 2024 la temperatura de la Tierra superará por primera vez una peligrosa barrera. Un estudio europeo indica que hay un 74% de probabilidades de sobrepasar el umbral de 1,5ºC por encima los niveles preindustriales.

Qué causa el cambio climático, cómo afecta a nuestro planeta, por qué debemos actuar pronto y cómo podemos contribuir a su solución.

El calentamiento del planeta probablemente superará un límite clave de temperatura por primera vez en los próximos 5 años, predicen los científicos. Los investigadores indican que actualmente hay un 66% de probabilidades de que superemos el umbral de 1,5 ºC de calentamiento entre ahora y 2027.

Lo ocurrido en 2023, que ha superado marcas históricas de temperatura, ha suscitado una intensa investigación científica para comprender mejor las dinámicas y consecuencias del cambio climático y cómo nuestras actividades están incidiendo en este proceso.

Huracanes y cambio climático

El cambio climático hace referencia a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana, en especial, al uso de combustibles fósiles.

El cambio climático hace que los huracanes sean más fuertes. Conforme las temperaturas del mar se elevan, los huracanes se vuelven más violentos y poderosos, causando daño y pérdida de vidas. Lluvias extremas.  La intensidad aumentaría en 10 % en los huracanes en el Atlántico de categoría 4 o 5. 

 

Terremotos y ciclones

Millones de personas siguen afectadas y desplazadas meses después de que dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter azotaran el sureste de Turquía, y parte de Siria, en la madrugada del lunes 6 de febrero de 2023. 

Después fue el turno de Marruecos y Libia. En septiembre, un terremoto en el páis magrebí dejaba cerca de 4.000 muertois. Unos días más tarde era el ciclón Daniel el que asoló Libia: 800.000 desplazados y más de 15.000 muertos, y una estela de destrucción difíco de asimilar fueron su ID.

 

Incendios

En España, un total de 87 incendios forestales arrasaron 66.064 hectáreas en 2023, según las más recientes cifras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El cambio climático provoca que sean cada vez más virulentos y difíciles de gestionar. Así, el más devastador de ellos fue el producido en Arafo (Tenerife), que afectó a 14.750 hectáreas de hasta 13 municipios. 

 

Erupciones volcánicas

Los volcanes interactúan con el clima por medio de los materiales que lanzan a la atmósfera durante las erupciones. Estas producen grandes cantidades de gas, partículas (conocidas como aerosoles), cenizas y metales, lo que altera temporalmente el clima a escala local, regional e incluso mundial.

La erupción de Islandia en diceimbre pasado confirma varias teorías de los científicos y abre nuevas incógnitas. Un segundo estallido de lava en menos de un año incide en la idea de que la península de Reykjanes del país escandinavo se convertirá en una de las zonas más dinámicas del planeta desde el punto de vista volcánico durante varias generaciones.

 

Fuente: National Geographic

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.