Escalar en familia con los peques, hasta lo más alto | Planeta Aventura

Escalar en familia con los peques, hasta lo más alto

Practicar uno de los deportes de naturaleza más duros con peques no es imposible. Las primeras lecciones serán con especialistas o con papá y mamá luego las escaladas que te mostramos

La familia segoviana Jiménez Rubio es, probablemente, el mejor ejemplo que tenmos en España de cómo se pueden practicar el montañismo y la escalada más duros con niños. En septiembre, Jose María, Celia y Vega y Saúl ascendieron en el Himalaya las cumbres del Kang Yatse II (6.250 metros) y el Dzo Jongo (6.220 m.) en la India.

Una gran aventura, al final de la cual, los peques Vega y Saúl batieron el record mundial al ser los alpinistas más jóvenes que escalan estas montañas.

"Cada paso se hace imposible, cuesta mucho respirar"

"Cada paso se hace imposible, cuesta mucho respirar" dice Vega de 11 años, junto a Abel de 9 años, a Antena 3 Deportes que "se han enamorado de ese lugar y que han aprendido muchas cosas acompañando a sus padres en ese ascenso".

Vega comenta como a partir de los 6.000 metros "cada paso se hace imposible, cuesta mucho respirar".

Su hermano Saúl añade: "Cuando hace frío y es de noche salir del saco cuesta mucho", pero sonriendo los dos dicen: "Merece la pena, lo que te levanta del saco es amor por la montaña". Y ese amor lo han heredado de su padre José María y de su madre Celia.

Ascender el Pico Taillón

La actividad de ascender el Pico Taillón con Niños, realizar una buena actividad que nos llevara una larga jornada pasando por lugares destacados del Pirineo, El Puerto de Bujaruelo, El Collado de Tentes, el Refugio de Sarradets, La Brecha de Rolando, la falsa Brecha, la Gran Cascada, los Gabietos. 

 

Y las vistas, menudas vistas, de la vertiente francesa y española de esta parte del Pirineo.

Puerto de Bujaruelo con niños

La ascensión al Puerto de Bujaruelo con niños desde la vertiente francesa no es más que un sencillo paseo por pista, salvando un leve desnivel si hemos ascendido hasta el Col de Tentes a 2.207 mts, o el Pico Tentes es una buena opción el camino hasta el puerto de bujaruelo 2.270 mts. y encontrar el limite territorial del que no entienden animales, viéndonos entre Francia y España. 

En verano el camino esta bastante concurrido y en ciertas horas es habitual encontrarse con bastante gente que sube desde Tentes o desde San Nicolas de Bujaruelo, este ultimo tiene una importante caminata y desnivel a salvar pero es el camino natural desde España para subir a esta zona.

El Puerto de Bujaruelo esta a 2.270 mts y a partir de este punto el camino se estrecha y empieza a ser muy bonito, debiendo pasar diversas zonas de arroyos, rocas y terreno de sube y baja. Pasaremos por debajo de Gabietos, la imponente cara norte del Taillón.

Ruta al Circo de Gavarnie y al refugio de Espuguettes en el Pirineo francés

Una visita al Pirineo francés no está completa si no ves el Circo de Gavarnie. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este precioso coliseo rocoso actúa de frontera entre dos de los parques con mayor riqueza natural y paisajística del Pirineo: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.

Tras abandonar el pueblo  de Gavarnie y un par de subidas y bajadas bastante suaves -el puente Broule, el puente Nadau...- se llega al Hotel du Cirque et de la Cascade. Aquí se encuentra el mirador del circo, una de las mejores vistas de esta preciosa zona del Pirineo francés. Es aconsejasble "perderse" un poco para recrearse en este punto. Aléjate un poco de la gente y busca un lugar tranquilo para disfrutar del paisaje.

Beneficios de la escalada para niños

Los beneficios de la escalada en su crecimiento son muchos. Algunos de ellos son la mejora de la coordinación psicomotriz, el equilibrio y la capacidad de concentración. Además de dichas habilidades físicas y psicológicas, la escalada también influye de forma positiva en la personalidad de los pequeños, potenciando sentimientos como el compañerismo y la confianza mutua con otras personas.

Dado que la escalada también influye en el carácter de los niños practicantes de este deporte, será muy positivo que intentes coincidir con otras familias a pie de pared durante tus días de escalada. Así los niños podrán relacionarse entre ellos y compartir momentos de juego que aún les harán apreciar mejor la grandeza de esta actividad.

 

Fuente: Antena3, Climb Around, lamochilademama.com, Explorando Rincones, wildkids.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.