El Gran Pozo MTDE tiene una caída de 435,92 metros, 1,5 veces la altura de la Torre Eiffel de París o similar a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.
En la localidad de Calseca (Ruesga, Santander) se sitúa la Torca del Porrón. Allí ha sido descubierto por espeleólogos cántabros un pozo vertical considerado el segundo más profundo del globo terráqueo y, por supuesto, el mayor de España.
Bautizado como Gran Pozo MTDE tiene una caída de 435,92 metros, prácticamente 1,5 veces la altura de la Torre Eiffel de París o similar a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.
Tan solo la sima croata de Velebita de 513 metros le supera. El tercer lugar es para la china de Baiyu Dong con 424 metros.
Descubierta por espeleólogos del Club Cántabro de Exploradores Subterráneos en verano de 2016, la nueva ruta ha despojado de su condición de récord nacional al Pozo de los Pasiegos de la Torca del Tejón con 346 metros de caída libre.
Como vemos, supera prácticamente en 100 metros a la sima vecina, aunque realmente la profundidad total de la torca es todavía mayor pues es necesario bajar previamente unos meandros y otro pozo antes de llegar al arranque de la gran vertical. El recorrido total suma 514 metros.
La base del Pozo MTDE desemboca en una amplia sala en la que se conectan las dos torcas. Cabe recordar que este rincón del subsuelo cántabro es el ‘santo grial’ de las rutas subterráneas en la Península y acoge visitas de todos los rincones de la geografía nacional.
El hito aún puede ir más allá, dado que la cavidad todavía continúa en exploración. Si hemos conseguido despertar tu interés aventurero, ¿te imaginas que fueras tú uno de los que volviera allí y descubrieras otro pozo aún más grande?
©Texto www.eldiariomontanes.es
©Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores