Ser mujer y viajar sola, una realidad que domina el mercado turístico

'Maridos setas', empoderamiento y el 70% en la capacidad de decisión en los destinos convierten a la mujer en nicho viajero

08/04/2022

Carretera y manta, mujeres que viajan solas y también en grupo. Los secretos de Japón con una cicerone a la que todos conocemos y más aún en Radio Televisión Española, con nombre y apellidos: Rosa María Calaf, corresponsal jubilada y becaria en curiosidad.

“Muchas de ellas tienen maridos setas, cariñosamente hablando“

La economista Alice Fauveau creó, en 2009, la agencia de viajes 'Focus On Women', donde viajan mujeres solas que se quieren escapar a países dentro y fuera de los circuitos turísticos. "Muchas de ellas tienen lo que yo llamo maridos setas, cariñosamente hablando, señores a los que ya no les apetece viajar y tienen otro tipo de inquietudes llegadas a una cierta edad. Ellas han decidido que no se van a quedar solas en casa, esperando a que las acompañen", dice Alice Fauveau. 

Poder de decisión femenino

Si las mujeres deciden a la hora de comprar un 80% de las veces, no es muy diferente en el sector viajes, alcanzando el 70% de poder de decisión. El 13% del PIB de España depende del sector turístico. Los viajes especializados en mujeres que viajan solas tienen ya su nicho de mercado.

Pero sobre todo, en los viajes de género prima la experiencia, el contacto con mujeres del país. Según Alice Faveau, la curiosidad femenina es mayor que la masculina y se busca una perspectiva cultural, pero también local. "Si tú no puedes tener una conversación con una mujer del país, da igual la formación que tenga, es muy difícil que conozcas la realidad, porque hay muchos países que tienen una doble fachada. Una cosa es lo que tú ves cuando viajas en tu autobusito, y otra cosa muy distinta es la que te pueda contar una activista, una feminista o una mujer que ha desarrollado su trabajo en un sector muy masculino", asegura Fauveau.  

La experiencia de la realidad se conforma de la mano de las anfitrionas locales. "Eso es lo interesante, poder enterarte de lo que está pasando con la mujer y que te lo cuenten ellas de primera mano", afirma Alice Faveau. 

Viajes nicho

Los viajes se han especializado muchísimo, y los llamados viajes singles de mujeres ya ocupan su cuota de mercado. Pero no solo desde el lado del cliente sino también desde el ángulo del emprendimiento.

“En un hotel te encuentras con maquinillas de afeitar, no con un desmaquillante o un producto higiénico“

"Llevamos tres años reivindicando varios objetivos fundamentales: por un lado que las mujeres se formen y se empoderen y emprendan en el mundo de la hostelería, pero emprender profesionalmente, con esa formación y financiación, con todo eso que es tan necesario.

Por otro lado, reivindicamos el producto mujer y turismo, porque España es el tercer país, con más viajeros singles en el que el 70 por ciento son mujeres. Entonces tú no puedes ir a un hotel y encontrarte con maquinillas de afeitar y no encontrarte un desmaquillante o algún producto higiénico", asegura Joana de calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación. 

Empoderamiento

Fuentes de información de las mujeres que viajan solas son los blogs y redes como los de Patricia Rojas, autora de la bitácora La Cosmopolilla: "Pienso que viajar sola te empodera, eres más independiente, libre y fuerte. Me da una sensación de adrenalina. Viajar sola no significa estar sola, siempre puedes conocer a gente por el camino, porque pienso que estás mucho más abierta a entablar conversaciones, en los alojamientos, en una cafetería y siempre estás más dispuesta a la sorpresa y los encuentros casuales".

“Viajar sola no significa estar sola“

Patricia comparte información, tips, datos, experiencias y reflexiones en su blog sobre sus viajes por Estados Unidos, Europa, Colombia y Bali. Nos recomienda su destino favorito para las mujeres que se mueven solas: Escocia. "Quería ir al Festival Vikingo del Fuego, me compré los billetes y me fui. Me encantó. Nunca había ido tan al norte, a las Islas Shetland, pero tenía más confianza porque ya había estado, cogí carrerilla y mi siguiente destino fue Colombia", cuenta. 

¿Y los países a evitar? Patricia Rojas no tiene dudas: "Arabia Saudí o Afganistán, no solo por el hecho de ser mujer sino también porque son peligrosos por su situación política y por seguridad. En otros países islámicos como Turquía e Indonesia he estado y sin problema", confiesa. Al final, el objetivo es mirar el ancho mundo con pupilas de mujer.

Mira aquí el vídeo reportaje El placer de las mujer que viajan solas

Fuente: RTVE

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.