El martes 21 empieza el invierno ¡márcate una de trineo con perros!

La estación va a comenzar en el hemisferio norte este martes 21 de diciembre a las 05.48 horas, según el Instituto Geográfico Nacional, y terminará el 20 de marzo de 2022.

18/12/2021

Tras un otoño que ha dejado nieve en buena parte del norte de España y unas inundaciones históricas que provocaron el caos, el invierno está a punto de llegar. El último invierno vivido sorprendió porque fue entre cálido y muy cálido.

 

La estación va a comenzar en el hemisferio norte este martes 21 de diciembre a las 05.48 horas, según el Instituto Geográfico Nacional, y terminará el 20 de marzo de 2022. Aunque el cambio suele ser el día 21, hay años como en 2020 en los que no es así. El día de inicio depende de la posición de la Tierra y del Sol y por eso, algunas veces se retrasa al 22 o 23.

 

 

¿Qué es el solsticio de invierno?

 

El término solsticio proviene del latín sol y sistere (permanecer quieto). El solsticio de invierno corresponde al instante en el que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

 

El significado estacional se manifiesta en el alargamiento de la duración de las noches y el acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.

 

El significado o interpretación de este acontecimiento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconocen como un período de renovación y renacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.

 

 

El mushing, un deporte adictivo y que engancha

 

El mushing es uno de los deportes que ofrece ventajas muy saludables tanto para las personas como a los perros.

 

En España, la mayoría de estos paseos son de duración corta, con recorridos que rondan los 3 km aproximadamente.

 

Con la llegada del invierno, algunas actividades al aire libre se posponen hasta que las temperaturas vuelven a subir. Este no es el caso del mushing, también conocido como el deporte del perro de trineo. Se puede practicar desde hace más de un siglo en España, pero no mucha gente lo conoce. 

 

¿Qué es el mushing?

 

Cuando hablamos de mushing, seguramente te venga a la cabeza un paraje idílico de nieve en el que poder encontrar preciosos perros nórdicos que te llevarán con un trineo. Pues no se aleja mucho a la realidad. Este tipo de deporte canino se caracteriza por el uso de perros para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. 

 

La palabra mushing proviene del término francés mush, la palabra con la que se indica a los perros que inicien la marcha. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza. No obstante, a los corredores que realizan esta modalidad deportiva, se les conoce como 'mushers'.

 

 

Historia del mushing o de la carrera de trineos tirados por perros

 

Si echamos la vista hacia atrás, el origen del mushing se remonta a principios del siglo XX. En las frías tierras del norte de América, Escandinavia y Siberia, debido a su climatología, utilizaban perros que tiraban de un trineo que les ayudaban para realizar desplazamientos de la población. 

 

"Este uso de los canes derivó en carreras locales que a lo largo de los años, han consolidado dos modalidades bien diferenciadas: mushing en nieve y mushing en tierra", explica a 20 Minutos Mónica Pacheco, Responsable del Comité de Mushing de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

 

 

¿Por qué practicar mushing?

 

"El mushing como deporte actual, no solo es la modalidad de nieve de perros que corren unidos a un trineo, sino que abarca otras disciplinas más accesibles a todo deportista, como puedan ser el canicross, bikejoring o patin 1-2 perros", explica Pacheco.

 

"El perro forma equipo con un corredor, un ciclista de montaña y un patín deportivo, siempre unido al vehículo o deportista mediante arnés y una línea de tiro adecuada y reglamentada. Los beneficios que aporta el deporte a las personas hay que extrapolarlos a los perros, siendo un factor importante para tener mascotas sanas y con un alto nivel de bienestar", añade.

 

 

Requisitos para ser un buen 'musher'

 

El perfil de un practicante del mushing, independientemente del número de perros que lleve, conlleva un gran sentido de cuidado y respeto hacia sus perros y la naturaleza. "Te debe gustar practicar deporte al aire libre, disfrutar de tener perros y un cierto espíritu aventurero", apostilla Mónica.

 

 

 

La mejor temporada para practicar mushing

 

La temporada para practicar mushing queda limitada por la climatología. Se suele empezar a entrenar en septiembre y las competiciones empiezan a finales de octubre, terminando en marzo.

 

"Desde el Reglamento General de Mushing RFEDI, este punto está regulado y por encima de 16ºC o con temperaturas inferiores, pero con condiciones climatológicas de mucha humedad, intensa radiación solar, etc, que hagan que la sensación térmica para los perros pueda ser contraproducente a la hora de realizar ejercicio", comenta Mónica. El Veterinario Técnico, figura del cuerpo técnico RFEDI, es el máximo responsable de la salud de los perros, pudiendo llegar a acortar recorridos e incluso a parar la competición.

 

 

Beneficios y peligros de realizar mushing

 

El mushing ofrece un vínculo muy fuerte entre los perros y los propietarios. "Se comparten aventuras, esfuerzo, trabajo y satisfacciones en común". Además, este deporte ofrece unas ventajas muy saludables para las personas y los perros.

 

Por el contrario, como todo deporte al aire libre, la práctica del mushing puede tener riesgos implícitos, como el caso de las caídas. "Podemos encontrar situaciones no agradables entre perros, cuando vas entrenando y perros sueltos se te acercan a los tuyos", comenta Pacheco, aunque en general, "es una especialidad deportiva sin mucha casuística de accidentes". 

 

 

Alaskan Malamute

 

¿Dónde podemos realizar mushing en España?

 

El mushing a nivel turístico ofrece paseos en trineos con un guía, en estaciones de esquí, como en el Pla de Peret. En el Pirineo aragonés también se pueden encontrar ofertas de paseos en trineo, como en la estación de esquí de Cerler. Andorra, en varias de sus estaciones, también ofrecen esta posibilidad, sin desplazarnos de la Península.

 

 

Mejores rutas mushing para realizar en España

 

Si buscas mushing en nieve, Baqueira Beret ofrece posibilidades para la práctica de trineo. Estaciones como Sant Joan de l´Erm, en el pirineo leridano, también ofrece posibilidades, dependiendo de la nieve, e incluso en otoño y comienzo de primavera, de la práctica de mushing en tierra. También Olvega, en Soria, se está consolidando como un punto de referencia de la práctica del mushing en tierra a nivel nacional. 

 

En España, la mayoría de estos paseos son de duración generalmente corta, con recorridos que rondan los 3 km aproximadamente. Dependiendo de la oferta, se podrían encontrar excursiones de más duración. Son accesibles para cualquier persona que quiera probar la sensación de deslizarse en la nieve al galope de una manada de perros.

 

 

Husky siberiano

 

¿Qué perros pueden practicar mushing?

 

No todos los perros están capacitados para realizar este tipo de deporte. Los perros que pueden practicar mushing han de tener una buena musculatura que proporcione la fuerza para arrastrar el trineo y mucha resistencia al frío. Algunas de las razas más conocidas para realizar mushing son el Samoyedo, el Husky Siberiano o Alaskan Malamute. 

 

 

Samoyedo

 

Anímate y descubre este deporte sin comparación en compañía de los perros que te harán descubrir algunas de las rutas más mágicas del invierno.

 

 

Fuente: Diario de Navarra20 minutos

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.