Tras el veroño, llegan de repente las lluvias y el frío. Y en muchas ocasiones, con el frío, la nieve. Y sólo a veces, la nieve rosa o nieve de sangre, un espectáculo para la vista.
Por fin parece que llegan las lluvias a la península. Tarde, desde luego, si lo comparamos con las fechas habituales. Sin embargo, las precipitaciones en forma de nieve parece que van a resistirse aún, a pesar de la bajada generalizada de las temperaturas.
Pues no hace falta que te concentres soñando porque así puede ser. La nieve rosa existe, sí, y no porque alguien quiera dar a su pista de esquí un toque de glamour o algún excéntrico tiña la nieve en su jardín para hacerlo más bonito. No.
Es un efecto 100% natural, debido a causas estrictamente científicas y que puede producirse en cualquier punto del globo. Dicho esto, hay que aclarar que las condiciones para que ello sea posible deben ser muy concretas. De ahí que sea más habitual en alta montaña o en zonas cercanas a los círculos polares.
La nieve rosa, roja o de sangre, como también es conocido este efecto, se debe a unas algas microscópicas llamadas Chlamydomonas nivalis que, además de la clorofila, cuentan con otro pigmento de color rojizo –la astaxantina– que recubre a la clorofila para protegerla de los rayos ultravioleta.
Dado que los rayos del sol son más potentes a través de la nieve que de forma directa, con este pigmento las algas pueden sobrevivir en las condiciones extremas que el hielo o la nieve las proporciona.
Como añadido, esta microalga baja el punto de congelación del agua, por lo que la nieve a su alrededor se licua y forma un micro-ecosistema más propicio aún para su reproducción. De esa forma comienza un círculo vicioso (más bien virtuoso para nuestros sentidos), que facilita que un pequeño punto de nieve rosa pueda alcanzar muchos metros cuadrados en muy poco tiempo.
En los Parques Aventura Amazonia, hasta ahora,la nieve es de un precioso color blanco y cuando recorres cualquiera de los circuitos (hasta siete en el parque más grande), ¡¡la aventura es de fotografía!!
© Texto de weather.com
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores