Situado en la isla más grande del continente africano, este parque es impresionante por las formas de sus montañas, fruto de más de 250 millones de erosión.
El parque nacional Tsingy de Bemaraha está situado en la región Melaky en el país africano de Madagascar y comprende dos formaciones geológicas destacadas, el Gran y el Pequeño Tsingy. Además está la reserva natural estricta.
Parque Nacional y Reserva Natural estricta
Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, este parque destaca por los tsingys que son mesetas cársticas, es decir, tierras altas y elevadas socavadas por las aguas subterráneas hasta crear cavernas y fisuras en la piedra caliza.
Su extensión, de 1.575 Km.2, se distribuye casi por partes iguales entre el parque nacional y la reserva natural estricta, donde no pueden adentrarse los turistas.
Durante 250 millones de años se ha producido una erosión, tanto horizontal como vertical, consecuencia de las condiciones climáticas que han actuado sobre la piedra.
Tsingy significa en malgache “pináculo” y también se traduce como "caminar de puntillas".
Este bosque mineral es un terreno que contiene un enorme depósito de fósiles y de conchas que construyen torres de piedra caliza que a su vez forman un laberinto de afiladas elevaciones de hasta 400 mts.
Un auténtico bosque mineral
El bosque mineral, elevado sobre el valle del río Manambolo, está compuesto por un casi impenetrable tejido de agujas de piedra caliza que origina cañones e impresionantes desfiladeros.
Pero también hay lagos, cascadas, magníficos bosques vírgenes y manglares que muestran una sorprendente riqueza de fauna y flora que no ha sido catalogado completamente debido al complicado acceso. Esta zona del parque es ideal para hacer montañismo, senderismo o espeleología.
Flora
La tasa de endemismo de la flora del parque es de alrededor del 85%, siendo el 47% de ella de exclusivo endemismo local, es decir, no se encuentra en el resto de la isla.
Hasta la fecha han sido catalogadas 650 especies vegetales.
Entre los diferentes tipos de vegetación destacan la muy seca “incrustada” en la piedra caliza, hasta la muy húmeda que se encuentra en los cañones y a lo largo de los ríos.
Bosques secos caducifolios y grandes sabanas de hierbas y arbustos de tierras bajas, además de que dentro de los cañones encontramos pequeñas áreas de densos bosques tropicales y lianas, ya que es muy húmedo, nos dan una pequeña idea de la variedad y riqueza de este lugar.
Fauna
En la Isla de Madagascar son endémicos el 98% de los mamíferos terrestres, el 92% de sus reptiles y el 41% de sus aves.
En el parque, debido a que el terreno es muy poco accesible por lo que ha sido poco explorado, sólo han sido catalogadas 13 especies de lémures, 3 diurnas y 10 nocturnas, 94 especies de aves terrestres y acuáticas, 15 especies de murciélagos, 22 especies de anfibios, 66 de reptiles y 2 de mamíferos.
© Texto de Aventura Amazonia ®
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores