No es lo mismo ser un turista que un viajero. Mucha gente desconoce las diferencias entre estos dos conceptos y sin embargo las hay, y van más allá de las que puedan aparecer en el diccionario. Vamos a intentar explicar cuáles son las principales diferencias entre turista y viajero.
#1 Los turistas suelen viajar en grupos, ya sea con familiares, amigos o en excursiones organizadas. Por el contrario, los viajeros en muchas ocasiones prefieren hacerlo solos o en grupos muy reducidos. El turista cree que viajar acompañado es más divertido; el viajero piensa que viajar solo le permite más libertad de movimientos.
#2 Los turistas prefieren los alojamientos más cómodos, como un hotel. También suelen reservar la habitación con cierta antelación. Por otro lado, los viajeros se conforman con alojamientos más austeros, como un albergue o un hostal, y muchas veces llegan al destino sin saber dónde van a dormir.
#3 La forma en la que se mueve un viajero y un turista también es diferente. Los viajeros prefieren moverse por sus propios medios, por ejemplo en furgoneta, si van en grupo, en bicicleta o andando si van solos, e incluso haciendo autoestop. Los turistas son más habituales en transportes de masas como el avión o el tren.
#4 El turista visita los lugares más turísticos de su destino e intenta no perderse nada de lo que viene en las guías de viajes. El viajero prefiere descubrir lugares menos conocidos que a menudo ni siquiera se encuentran en las guías.
#5 El equipaje del turistas suele ser más voluminoso que el del viajero. Un turista puede llenar la maleta de un montón de cosas solo por si le hacen falta. El viajero en cambio lleva con él lo mínimo imprescindible, y a menudo ni eso.
#6 En cuanto al tiempo, la duración del viaje de un turista ya está medida de antemano. Tiene una fecha de llegada y una de partida. En el caso del viajero, el tiempo es más flexible y muchas veces no hay fecha de llegada ni de partida.
Quizás podríamos resumir las diferencias entra viajeros y turistas diciendo que los turistas tienden a planificar más sus desplazamientos, incluyendo que van a ver y dónde se van a alojar, mientras que los viajeros prefieren improvisar.
Ya conoces las diferencias entre turista y viajero. No podemos decir que una forma de viajar sea mejor que otra, eso depende de cómo se mire. ¿Cuál eres tú?