La tecnología LIDAR logra “destapar” bajo el manto forestal de Guatemala una megápolis maya que incluye más de 60.000 edificios y carreteras.
Durante dos años, un equipo de arqueólogos ha rastreado desde un avión la selva de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala.
La Reserva de la Biosfera Maya es un enorme espacio natural de más de 21.600 Km2 situado en el departamento de Petén (Guatemala). La Reserva está bordeada por México y por Belice.
Durante dos años, un equipo de arqueólogos ha rastreado desde un avión algo más de 2.000 Km2 de la selva de la Reserva de la Biosfera Maya utilizando la tecnología LIDAR.
La tecnología Light Detection and Ranging (LIDAR) escruta con un láser todo lo que se encuentra bajo el tupido manto de la selva guatemalteca sin dañar la selva.
El resultado de ese rastreo son una serie de planos que, combinados con un complejo sistema de GPS y de realidad aumentada, nos da un mapa detallado.
El descubrimiento de esta megaciudad, en la que vivieron 15 millones de personas de la civilización maya, fue anunciado en Guatemala el mes pasado en el estreno del documental Tesoros perdidos de los mayas.
Ese mapa nos muestra una gran urbe de más de 60.000 edificios que incluyen templos, casas, pirámides, centros de ceremonia, plazas, palacios, fortines, calzadas y hasta una red de carreteras y un complejo sistema de riego.
¿Qué más encontrarán cuando terminen de escanear el 80% restante de esa gran superficie reserva de la biosfera?