Los árboles son seres vivos esenciales para nuestro ecosistema; dan a nuestro planeta oxígeno y reducen el dióxido de carbono. Conozcamos algunos de los más singulares de la Tierra.
Los árboles son unas criaturas que además nos proporcionan alimentos, moderan las temperaturas del suelo, regulan su erosión y son fuente de energía. En la Tierra hay unos tres millones de billones de árboles a pesar de que los seres humanos hemos destruido hasta ahora 1,5 millones de billones.
Además de seres vivos maravillosos, los árboles nos asombran siempre con su singularidad. Estos tan son sólo tres casos.
Hyperion, el más alto con 115,55 mts.
Descubierto en 2006 Hyperion es una secuoya roja que se encuentra en el Parque Nacional Redwood de San Francisco (CA, EE.UU.), mide 115,55 metros y tiene unos 700 años.
Llamado Hyperion en honor al titán de la mitología griega hijo del dios Urano y de la diosa Gea, su altura equivale a un edificio de 35 plantas por lo que se le podría ver a kilómetros de distancia como a las Cuatro Torres del skyline de Madrid, que tienen entre 45 y 58 plantas.
El árbol manzanillo, el más venenoso
El árbol manzanillo, de la familia de las euforbiáceas, crece en las islas del Mar Caribe y a lo largo de las costas de Florida (EE.UU.) hasta Colombia. Su corteza y su fruta son tan mortales que procuran marcarlos con señales de peligro. Alcanza hasta 20 mts. de altura.
El roce con el manzanillo produce sarpullidos; el humo, si se quema su madera, irritación y su fruta, la muerte. La fruta del manzanillo fue utilizada por los indígenas de Florida para matar, con una flecha impregnada con el veneno extraído, al conquistador español Juan Ponce de León, quien descubrió para España en 1521 Florida.
Old Tijkko, el más anciano con 9.550 años
Old Tijjko es un abeto que crece a 950 metros de altura sobre el nivel del mar, concretamente enlo alto de la montaña de Fulufjället (Dalarna, Suecia). Descubierto en 2004, nuestro arbóreo anciano de 9.550 años de edad y 4 metros de altura contempla el devenir del planeta desde la Edad de Hielo.
Leif Kullman, el científico que lo descubrió, le puso el nombre de su perro husky y “amigo más leal” fallecido poco antes.
Ya sabes; saludar, abrazar e incluso charlar, y despedirte de tus amigos árboles de tu parque Aventura Amazonia favorito ¡es un gesto bonito, cariñoso, saludable y una señal de agradecimiento por todo lo que nos dan: diversión, aventura, salud y enseñanza…!!!
© de las fotos propiedad de los respectivos autores