Descubre al gato salvaje y la berrea del ciervo de ruta por los Pirineos | Planeta Aventura

Descubre al gato salvaje y la berrea del ciervo de ruta por los Pirineos

Acude en septiembre a la 'aparición' de este maravilloso felino y del sobrecogedor fenómeno cíclico de la berrea, en espectaculares parques naturales y una reserva nacional ¿a qué esperas?

17/09/2022

Espacios como los parques naturales del Alto Pirineo y del Cadí-Moixeró, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio y especialmente la Reserva Nacional de Boumort acogen entre los meses de septiembre y octubre la berrea del ciervo, periodo en el que los machos se disputan las hembras e intentan seducirlas berreando constantemente y marcando el territorio con secreciones glandulares y de orina y rascando los troncos con la cornamenta. Es una época en la que es fácil observar ciervos por el bosque o incluso cruzando los caminos y las carreteras. El momento óptimo para oír bramar a los animales es a primeras horas del día (cuando despunta el sol) o al atardecer.

La berrea del ciervo

Para ser lo más respetuoso posible es básico seguir una serie de consejos, como respetar el silencio, ya que el oído es el sentido que tienen más desarrollado los ciervos. Por eso hay que evitar hacer ruidos. También respetar las distancias, dado que por la seguridad del animal y la nuestra hay que evitar acercarse a los ciervos durante la época de la berrea. Son animales salvajes y su comportamiento es imprevisible. Una distancia mínima de unos 50 metros debería preservarse siempre. También se recomienda ir acompañado de un guía, porque para disfrutar al máximo de la experiencia vale la pena contratar a expertos que conozcan el territorio. Y también es necesario llevar prismáticos y así poder observar los ciervos con comodidad desde la distancia.

Este fenómeno natural y cíclico se ha convertido desde hace años en un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y la fauna y cada año son más los que la descubren. En la Reserva Nacional de Caza de Boumort, a fin de facilitar al visitante el acceso a este espectáculo único de la naturaleza, diferentes empresas ofrecen paquetes turísticos que incluyen el alojamiento, el traslado a la reserva (situada en la comarca de Pajares de Suso) con 4x4 y un guía especialista que facilita el acceso a los lugares donde se puede oír la berrea en primera persona. Cabe destacar que se limita el acceso público a determinadas zonas de la reserva, donde solo se podrá ir con cualquiera de las empresas autorizadas.

Excursiones y actividades

En cuanto al Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, también hay empresas dedicadas a actividades de interpretación y estudio del medio, organizando excursiones para disfrutar de la observación de los grandes ungulados salvajes machos en celo con guías-interpretadores acreditados de ambos parques. Las empresas proponen una actividad de escucha y observación de la berrea de los machos de ciervo en celo, ya sea al amanecer o al atardecer.

En los Valles de Aneo se habilitan puntos de observación gratuitos en Les Ares (Puerto de la Bonaigua), Alós y Gavàs. Por otra parte, y de forma privada, varios guías intérpretes acreditados por el parque acompañan a los visitantes durante la observación de la berrea en la zona del macizo del Orri, concretamente en Tornafort y en los valles de Cardós. Por lo que respecta al Parque Natural del Cadí-Moixeró, también se programan salidas naturalistas y guiadas para conocer y observar ciervos en la zona. La actividad estará limitada a dos grupos de 10 personas e irá a cargo de miembros especializados en fauna del cuerpo de agentes rurales del Berguedà. Aparte de esta propuesta institucional, empresas de la zona también ofrecen guías para disfrutar del espectáculo.

El centro MónNatura Pirineos de la Fundación Cataluña La Pedrera ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con el objetivo de acercar a los visitantes a la naturaleza y descubrir la esencia de los Pirineos. Este complejo también organiza visitas a la berrea del ciervo con salidas al atardecer para escuchar los bramidos de los machos en plena época de celo en el Parque Natural del Alto Pirineo. Se viaja hasta el pueblo de Gavàs y se caminan unos 800 metros hasta el punto de escucha. Las visitas se han programado para los días 17 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre y es necesario realizar reserva previa en MónNatura Pirineos.

 

Descubrir el gato salvaje

El gato salvaje es un felino que vive en el entorno del centro de MónNatura Pirineos. Es muy difícil de ver, ya que sale de noche y se esconde muy bien. Desde el centro de naturaleza saben qué recorrido suele realizar porque siguen sus huellas. Pero este año han preparado una actividad nueva para descubrir este animal y lo hacen mediante un mapa para seguir las huellas del gato salvaje y descubrir 10 puntos de interpretación.

Estos diez puntos ayudarán a conocer el paisaje de las Planes de Son, en los Valles de Aneo de Pajares de Suso, así como otros animales que viven allí como los topillos y las hormigas, la vegetación de la alta montaña y otras muchas curiosidades. La actividad se realiza durante unas dos horas y a través de una aplicación en el móvil, para poder contemplar “lo que no se ve” y experimentar la naturaleza con todos los sentidos.

Fuente: Inout Viajes

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores