Yves Rossy, expiloto de las fuerzas aéreas suizas, es capaz de volar (literalmente) como un reactor con un equipo diseñado por él mismo.
El sueño del hombre, poder volar como un pájaro. Desde el mito de Ícaro hasta los primeros prototipos del científico Galileo, pasando por el famoso Superman -en realidad un extraterrestre procedente del imaginario planeta Krypton-, hasta los potentes efectos especiales de Iron Man.
Nuestra mente, durante siglos, se ha llenado de sueños imaginando volar como los pájaros, precisamente (¿quién, en sueños nocturnos, no ha volado con tan sólo desearlo y desplegar los brazos?). Y eso es lo que nos propone Yves Rossy.
Yves Rossy es Jetman
El expiloto de las fuerzas aéreas suizas y expiloto de la línea comercial aérea Swissair Yves Rossy tiene 57 años y es Jetman, aunque también se le conoce en todo el mundo como Airman o Rocketman.
Rossy diseñó el equipo al que llama alas a reacción en 2004. Está construido con fibra de carbono, tiene una envergadura de 2,4 mts., pesa unos 60 Kgr. y lleva 4 motores del tipo JetCat alimentados con queroseno. El traje de Rossy es parecido al que llevan los bomberos y los pilotos de Fórmula 1. La altitud desde la que inicia el vuelo es de 3.000 metros y los depósitos de combustible le confieren una autonomía de 13 minutos.
La técnica que utiliza para volar es sencilla; los giros a izquierda y derecha se hacen con la cabeza y los ascensos y descensos, mediante la espalda y la cabeza, de nuevo, arriba y abajo. Los matices llegan con las palmas de las manos y una pequeña rueda aplicada en el dedo índice derecho con el que controla la entrada de combustible para la velocidad. Rossi explica que él no ha “reinventado la aerodinámica” sino que la usa.
El inicio del vuelo se realiza mediante caída desde un avión o un helicóptero y el aterrizaje utilizando un paracaídas. La velocidad máxima que alcanza es de 278 Km./hora.
Los vuelos de Jetman desde 2004
Jetman realiza sus entrenamientos diarios en el aeródromo privado de Skay Dive en Empuriabrava (Castellón de Ampurias, Gerona).
El aventurero suizo ha completado nueve vuelos alrededor del mítico monte Fuji, en Japón, también ha hecho los trayectos del canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, y el Gran Cañón de Colorado (Arizona, EE.UU.AA.) y el Estrecho de Gibraltar (España-Marruecos).
Un maravilloso viaje por el desierto y la ciudad de Dubai
Yves Rossy realiza desde hace años diversas demostraciones para la marca Dubai dirigidas a promocionar en todo el mundo la imagen turística de este emirato de los Emiratos Árabes Unidos.
En este fantástico vídeo de 11 minutos sobrevolaremos con Rossy y otro jetman el desierto de Dubai hasta llegar a su increíble ciudad. ¡No te lo pierdas!
Volando junto a un Airbus de la línea aérea Emirates
De nuevo en el cielo de Dubai, acompañando a un Airbus A380 en su acercamiento al aeropuerto de la ciudad.
La última proeza, volar junto a 8 reactores
El pasado mes de noviembre, Jetman volvió a protagonizar una gesta única. Un equipo de tres jetmen volaron junto a un grupo de ocho reactores, concretamente del modelo Alpha Jet, del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Francesa.
Además, para la realización de la grabación de las imágenes, el “escuadrón” se completó con otros dos jetmen, dos helicópteros y un avión.
Volar cómo los pájaros
Yves Rossi quiere, en un futuro inmediato, no utilizar aviones o helicópteros y paracaídas por lo que está trabajando en las alas para realizar las maniobras de despegue y aterrizaje de forma autónoma.
El piloto suizo está convencido de que el ser humano no necesitará ningún tipo de artilugio para volar; será suficiente con desplegar los brazos y que el cerebro “ordene” remontar el vuelo. Como en nuestros sueños.
© Texto de Aventura Amazonia®
©&(cc) de las fotos y vídeos de los respectivos propietarios y autores