Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la naturaleza, y también de los más destructivos. Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se producen los tsunamis. Pues vamos a explicártelo de la forma lo más sencilla posible.
Un tsunami es una gran ola del mar causado por movimientos repentinos en el suelo marino. La palabra viene del japonés (un pueblo acostumbrado a esta clase de tragedias) y podría traducirse por Gran ola en el puerto.
Antes de saber por qué se producen los tsunamis conviene aclarar que un tsunami no es lo mismo que un maremoto, aunque mucha gente los confunda. Los maremotos se refieren a las altas olas causadas por los cambios en el flujo y oleaje del océano. Los tsunamis, por el contrario, pueden ser causados por medios diferentes.
Como ya hemos dicho, los tsunamis se deben a movimientos repentinos en el suelo marino. ¿A qué se deben estos movimientos? En la mayoría de los casos a un terremoto en el fondo marinom, aunque también puede ser por erupciones volcánicas submarinas o caídas de meteoritos. Tres condiciones deben darse para que el terremoto acabe provocando un tsunami:
1º El terremoto es de al menos 7 puntos en la escala de Ritcher, es la intensidad mínima necesaria para desplazar una gran masa de agua con la suficiente rapidez como para que se forme el tsunami.
2º El fondo marino se levanta o baja por culpa del terremoto. Si simplemente se desplaza hacia un lado, no habrá tsunami.
3º El epicentro del sismo está cerca de la superficie de la tierra.
Al producirse un terremoto de esas características cientos de kilómetros cúbicos de agua son violentamente desplazados. Como resultado grandes olas se mueven a través del océano, alejándose del epicentro del terremoto (como ondas de agua tras lanzar una piedra a un estanque)
En mar abierto las olas se mueven a gran velocidad, pero cuando llegan a aguas poco profundas cerca de la costa, son frenadas y se ralentizan, aumentando su altura considerablemente, (pueden alcanzar los 30 metros de altura) y rompiendo de forma violenta contra la costa, inundando todo a su paso.
Así es cómo se producen los tsunamis, y estos son los efectos que puede dejar a su paso:
El último gran tsunami que se recuerda fue el que azotó las costas de Japón en el 2011. Sus efectos aún colean en la población.