Aventura Amazonia :: Cómo saber dónde está el norte si no tienes una brújula

Cómo saber dónde está el norte si no tienes una brújula

08/04/2016

como saber donde esta el norte.jpg

Una de las primeras cosas que aprenden montañeros y otros amantes de la aventura a los que les gusta perderse en la naturaleza es a orientarse. El norte es el punto geográfico de referencia, pero ¿cómo saber dónde está el norte? Te damos todas las claves

Cómo saber dónde está el Norte

Antes de nada hay que evitar un par de mitos comunes cuando hablamos de orientación. Primero, lo de buscar el musgo. Se dice que solo crece en la cara norte de los árboles, pero en realidad lo hace a la sombra, independientemente de la orientación. Segundo, la posición del sol; solo sirve para señalar el con exactitud el este dos veces al año (y por tanto el retso de puntos cardinales), en los equinoccios de primavera y otoño, pero el resto de días puede ser difícil para los más novatos tomarlo como referencia.

Entonces, ¿de qué fiarse? Bueno, hay varios métodos

 Método de la sombra proyectada

Si estás en un terreno despejado y con sol, clava un palo en el suelo, lo más perpendicular posible y marca la punta de la sombra con una piedrecita. Deja que pasen unos 15-30 minutos y marca con otra piedrecita el lugar donde está ahora la punta de la sombra. La línea que va desde la primera piedra hasta la segunda va de Este a Oeste.

Si pones el pie izquierdo en el punto donde está la primera piedra (este) y el derecho donde está la segunda (oeste) te encontrarás mirando justo hacía al norte. Este método funciona independientemente del hemisferio en el que estés.

Método del reloj

Si no tienes brújula pero si reloj de manecillas, puedes usarlo para encontrar el norte. Con el reloj en horizontal, o sobre el suelo, hay que hacer que la manecilla de las horas apunte hacía el sol. Ahora hay que fijarse en el ángulo que se forma entre la manecilla de las horas con las 12 del reloj. La línea que divide ese ángulo en dos apunta hacia el norte (en el hemisferio norte)

Observación de las estrellas

Este es el que más habrás escuchado. Basta con localizar la estrella polar, que apunta al norte (dibuja una línea imaginaria desde la estrella hasta el suelo). No es complicado encontrar la estrella polar, pero para que no tengas duda te dejamos con un vídeo de YouTube que lo explica a la perfección:

Aunque en esta época de teléfonos con GPS y relojes con brújula incorporada parece difícil perderse, no hay que fiarlo todo a la tecnología, así que siempre viene bien saber dónde está el norte. Recuerda nuestros consejos.