Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Es supuestamente la lista de cosas que uno debe hacer antes de morir. A esas tres cosas podemos añadir una más: correr una maratón. Un objetivo que cada vez más personas se plantean llevar a cabo al menos una vez en la vida. Si tú eres uno de ellos, a continuación te explicamos cómo preparar una maratón desde cero.
Cuando te planteas correr una maratón, el primer paso es acudir a un chequeo médico para comprobar que estás bien de salud. Tu médico además te dará algunos consejos útiles. Si él te desaconseja participar en la prueba es mejor que sigas su consejo y no te arriesgues.
Igual que si estudias una semana antes, no puedes esperar buenos resultados en una maratón si no dedicas suficiente tiempo para entrenar. Los expertos dicen que para terminar un maratón basta con un plan de entrenamiento de 18 semanas saliendo a correr unos 3 días por semanas; uno de ellos haciendo tirada larga (1 a 2 horas).
No pretendas aguantar corriendo dos horas desde el primer día. Ve progresivamente aumentando la duración y velocidad de tus entrenos.
La preparación al maratón se hace más fácil (y más amena) en compañía. Eso también te servirá para comparar tus progresos con el de otros corredores. Así que busca un amigo para salir a entrenar o, mejor aún, un grupo de corredores con los que salir a menudo. Si vives en una ciudad más o menos grande no tendrás problemas para encontrar uno.
Las nuevas tecnologías representan un gran aliado para los corredores. En Google Play hay un montón de aplicaciones que sirven para monitorizar tus entrenamientos. Con ellas puedes registrar tus recorridos o medir tu velocidad, para ver tus progresos. Aplicaciones como Runtastic se volverán imprescindibles en tu Smartphone.
Si quieres correr durante horas, una cosa es segura: vas a necesitar un calzado cómodo. Ve a una tienda especializada y déjate aconsejar. Allí mirarán cosas como tu estilo de pisada para asegurarte de que eliges las zapatillas más adecuadas para ti. No esperes hasta la semana de antes para comprarlas.
Para mantenerse saludable y recuperarse bien necesitas alimentar tu cuerpo de manera eficiente. En primer lugar, lleva contigo una bebida deportiva durante los entrenamientos y toma una buena ración de hidratos de carbono lo más rápidamente posible después de los entrenamientos.
Esperamos que este post sobre cómo preparar una maratón desde cero te sirva de ayuda para afrontar tu gran reto. ¡Ánimo!