Islandia, con poco más de 300.000 habitantes, es un país sin apenas vegetación, principalmente volcánico y que reúne unas características envidiables en cuanto a rutas y senderos para los amantes del trekking.
Las rutas de senderismo en Islandia se concentran principalmente alrededor de la capital, Reikiavik. Aunque también los hay en cualquier núcleo montañoso de la isla, principalmente en Landmannalaugar o cerca del glaciar Vatnajökulsþjóðgarður.
El parque nacional Vatnajökull, establecido desde el 7 de junio de 2008, es el parque nacional más extenso de Europa. Cubre unos 12 000 km² (el 12 % de la superficie de la isla) y engloba todo el glaciar Vatnajökull, el parque nacional Jökulsárgljúfur y el de Skaftafell.
La característica, que convierte en único al parque nacional Vatnajökull es principalmente su gran variedad de paisajes, creados por las fuerzas combinadas de los ríos, los glaciares y la actividad volcánica y geotérmica.
Tras dejar el parque nacional Vatnajökull tenemos el que es considerado uno de los mejores trekking de Islandia.
El de Kristinartindarse encuentra en el parque nacional de Skaftafell. Allí veremos la increíble cascada de Svartifoss. Tambien nos encontraremos con el pico más alto de Islandia, el Hvannadalshnúkur, de más de 2.000 metros de altura.
Si tenemos en mente realizar senderismo en Islandia, el trekking en Landmannalaugar es su mayor referente. Una ruta de senderismo de 4 o 5 días, que podríamos hacer incluso en menos, siempre en función de nuestra fortaleza física y del estado del tiempo.
Se trata de una ruta relativamente cómoda, con refugios de montaña en cada uno de los finales de etapa siendo algunos de ellos realmente cómodos.
Sus desniveles son relativamente sencillos, más aún cuando su perfil es principalmente de bajada y su mayor impedimento es el tener que cruzar ríos a unas temperaturas extremadamente bajas.
Si lo que buscas es alejarte de las zonas típicas de trekking, Víknaslóðir es tu opción más acertada. Este trekking combina increíbles fiordos, deslumbrantes desfiladeros y magníficas montañas.
La ruta de Víknaslóðir discurre durante 55 kilómetros por los fiordos del Este de Islandia y el norte de la isla a lo largo de 4 días.
En este trekking podremos sumergirnos en espectaculares vistas de montañas que se deslizan hasta llegar al mar, increíbles playas y verdes valles.
El parque nacional Snæfellsjökull o del glaciar Snæfell (en islandés, Þjóðgarðurinn Snæfellsjökull), es el único parque nacional de Islandia que se extiende hasta la costa. La superficie del parque es de 170 km².
El límite meridional del parque alcanza Háahraun en la región de mientras que la parte septentrional llega a Gufuskálar. La costa está llena de vida y hay aves durante la época de cría.
La llanura costera está cubierta en su mayor parte por lava que fluyó desde el glaciar o cráteres cercanos.
La lava está cubierta por una gran variedad de plantas. Snæfellsjökull tiene marcas de lava y signos de actividad volcánica claramente visible en sus laderas.
¿Trekking y senderismo de aventura? Ya sabes: ¡¡Islandia!!
©Texto de Aventura Amazonia y otros
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores