Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono a medida que corre por el suelo, volviéndose más ácida.
Luego gotea, corre y fluye a través de las grietas del lecho de roca, ampliándolas lentamente hasta formar túneles y vacíos. Con el tiempo, si la cámara de una cueva crece lo suficiente, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros.
Los sumideros y cuevas no sólo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea.
Los acuíferos kársticos proporcionan la única o principal fuente de agua para 700 millones de personas en todo el mundo.
También la zona de Hubei es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales y le han valido a la región la designación de patrimonio mundial de la UNESCO.
El interior del sumidero tiene 306 m de largo y 150 m de ancho.
Fuente: meteoredtiempo.com, China SCIO, BBC Global,
© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.