Alemania: once destinos de turismo sostenible | Planeta Aventura

Alemania: once destinos de turismo sostenible

Sostenibilidad y neutralidad climática marcan muchas de las decisiones que tomamos. En Alemania tienes once maravillosos destinos para elegir

07/07/2022

 

Ramsau romántico

Ramsau, cerca de Berchtesgaden, en el extremo sur de Alemania, es el primer pueblo montañista del país. El título se otorga a lugares que apuestan activamente por el turismo sostenible y la protección de la naturaleza alpina.

Además, Ramsau es un centro de salud y parte del Parque Nacional Berchtesgaden, el único parque nacional alemán en los Alpes. Muy cerca: el Königssee o Lago del Rey.

 

Barcos eléctricos para viajes sostenibles

"Un reino por naturaleza". Con tal eslogan, la naviera anuncia excursiones en barco por el Lago del Rey.

La protección de la naturaleza y el medio ambiente ha sido durante mucho tiempo una prioridad, porque los barcos que llevan a los turistas a la famosa iglesia de peregrinación de San Bartolomé y al antiguo pabellón de caza de los reyes bávaros se deslizan eléctricamente por el lago desde 1909.

 

Espectacular Jura de Suabia

La Jura de Suabia, una cadena montañosa baja de unos 200 kilómetros de largo, atraviesa el sureste de Baden-Württemberg. Es reserva de biosfera de la UNESCO y fue premiada como región turística más sostenible de Alemania en 2017.

Más de 150 anfitriones regalan una AlbCard (Tarjeta de la Jura) con la que se pueden visitar más de 150 lugares de interés en autobús y tren, con pasaje y entrada gratis.

 

Friburgo, bicletera y encantadora

En la guía de viajes "Best in Travel 2022" de Lonely Planet, Friburgo ostenta el tercer lugar entre las mejores ciudades del mundo. Además de la belleza, la sostenibilidad fue crucial para Lonely Planet.

Y no es de extrañar, ante un casco antiguo sin coches, el doble de bicicletas que de coches y muchos espacios verdes. Además, pintorescas fachadas y la Selva Negra frente a la puerta.

 

Hermoso Sarre

El Sarre, en el oeste de Alemania, fue el primero en ser reconocido como estado federal sostenible por TourCert, una ONG que certifica el turismo sostenible. Dos tercios del Sarre (Saarland, en alemán) es área de naturaleza protegida.

El bucle del Saar es el símbolo del Sarre y es fácil de ver desde el mirador "Cloef" o desde el "Baumwipfelpfad" (el Camino de la Copa de los Árboles).

 

Ruta dinámica del vino alemán

Cada estación tiene su color. Y los colores son particularmente pronunciados en la Ruta Alemana del Vino, en el sureste de Renania-Palatinado. Con unos 85 kilómetros de largo, es una de las rutas turísticas más antiguas del país.

Por supuesto que hay vino allí, pero la señalización de las rutas de senderismo también sensibiliza al turista sobre el suelo, el clima y su influencia en los vinos.

 

Eifel único

Más al norte está una de las regiones más oscuras de Alemania: el Parque Nacional Eifel. Por la baja contaminación lumínica, es muy popular entre los observadores de estrellas. Se puede acampar en sitios a lo largo de la ruta de senderismo.

Muchos hoteles y casas de huéspedes emiten una tarjeta a los turistas, que les permite viajar en autobús y tren de forma gratuita durante su estancia.

 

Wartburg Hainich, maravilloso Patrimonio Mundial

Casi en el centro de Alemania se halla la Región Patrimonio Mundial de la UNESCO Wartburg Hainich, con el Sitio Patrimonio Mundial Wartburg, de casi 1000 años de antigüedad, y el Parque Nacional Hainich, Patrimonio Mundial Natural.

Esta es la mayor área contigua de bosque caducifolio mixto en Europa. Muchos restaurantes son socios del parque nacional, comprometidos con la gestión sostenible.

 

Ostseefjord Schlei, destino de excelencia

En el norte, puede pasar unas vacaciones sostenibles en el Schlei. El brazo más largo del Mar Báltico de Alemania se extiende unos 40 kilómetros tierra adentro, desde la costa. En Maasholm (foto) se adentra en mar abierto.

En la Edad Media, los vikingos se asentaron en Haithabu. La región de Ostseefjord Schlei es miembro fundador de la "Iniciativa de excelencia para destinos sostenibles".

 

Uckermark virgen

La asociación de turismo de Uckermark anuncia praderas fluviales vírgenes y reservas naturales que cubren más de la mitad de la región. En 2012/2013, Uckermark, en el noreste de Alemania, ganó el primer concurso federal "Región de turismo sostenible".

En la red "Vacaciones por el clima", se ofrecen vacaciones ecológicas, por ejemplo, en casas con paredes de arcilla y aislamiento de cáñamo.

 

Juist, (casi) sin coches durante siglos

Juist es la isla de Frisia Oriental más larga y más estrecha en el noroeste de Alemania. Siempre ha estado (casi) libre de coches. Con muy pocas excepciones, como la brigada de bomberos y el servicio de rescate, nadie conduce automóviles allí.

Los carruajes tirados por caballos son el modo de transporte preferido. Incluso las mercancías y la basura se trasnportan en carruajes tirados por caballos.

 

Fuente: DW Akademie

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.