Es el autor de Elogio del fracaso, uno de los himalayistas más importantes del mundo y el décimo alpinista del mundo en lograr coronar los 14 ochomiles.
Expedición al G I y II de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza
Guipuzcoano, de 50 años, Alberto Iñurrateguiha sido el décimo alpinista delmundo en lograr coronar los 14 ochomiles.
Con un dilatado historial himalayístico, también fue el cuarto en hacerlo sin oxígeno.
Elogio del fracaso
Elogio del fracaso es el título de un documental y de una conferencia con los que Iñurrategui cuenta y explica cómo alcanzar la cumbre es sinónimo de éxito o, por el contrario, puede entenderse como "una disculpa para ocultar el fracaso".
"El Himalaya es un ideal y la cumbre, no es más que una de las posibilidades" es uno de los planteamientos que hace Iñurrategui.
Para el alpinista es conveniente reflexionar que en la montaña "lo realmente imprescindible es el camino" y cómo los alpinistas se acercan, la abordan o descienden de ella.
Tres formas de vivir la montaña: Alberto Iñurrategi.
Sólo 14 picos de la Tierra cumplen los requisitos para ser considerados ochomiles.
En el año 2000, su hermano Félix falleció al caer por un precipicio cuando descendían juntos el Gasherbrum II pakistaní, de 8.035 metros. Juntos, habían coronado antes 12 ochomiles.
Alberto Iñurrateguitiene además tiempo para dedicar a dar visibilidad a personas especiales. Uno de esos casos es el trabajo de la Fundación Sarabastal.
Las mujeres del Karakórum con dieciséis años ya tienen dos niños pequeños y, al mismo tiempo, deben de hacer las labores del campo. Por encima de 4.000 metros, en verano y con el bebé a la espalda suben con el ganado a los pastos donde ordeñan las vacas, hacen yogurt y mantequilla y vuelven a casa después de estar una semana solas.
Karim, Hanif, Alberto Iñurrategui y Ramón Portilla.
Amina, Alum y Sudiqa, chicas de entre 15 y 18 años, acometerán uno de los ochomiles del lugar donde viven. El objetivo final es hacer visible el importante papel que juegan las mujeres en su sociedad.
Cuando le preguntan a Iñurrategui si volvería a repetir la experiencia de los ochomiles, asegura que no volvería nunca al Annapurna, en Nepal.
Annapurna está considerada la montaña más letal del mundo: el 40% de los que han subido o intentado su cima han muerto.
©Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores