Aguas revueltas, el premio World Press Photo 2023 medioambiental | Planeta Aventura

Aguas revueltas, el premio World Press Photo 2023 medioambiental

El prestigioso World Press Photo otorga anualmente cuatro premios. Este año, uno de ellos, ha sido para la historia de un glaciar que recorre la región de Asia

World Press Photo

El que es considerado el concurso mundial de fotografía de prensa, recoge el resumen de los temas por los que más se ha interesado el fotoperiodismo y la fotografía documental del último año. Los cuatro ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó más de 60.448 fotografías presentadas por 3.752 fotógrafos.

En su gira mundial, la World Press Photo 2023 Exitbition mostrará el contenido del 66º concurso anual de fotoperiodismo World Press Photo en nueve ciudades de otros tanto países. En España  estará en Sevilla del 4 al 25 de mayo, en Fundacion Cajasole.

 

Aguas revueltas

El glaciar Zapadnyy Suek en Naryn, Kirguistán, es una fuente del río Naryn que, a su vez, desemboca en el río Syr Daria. El Syr Darya bordea Uzbekistán y fluye a través de Kazajstán en lo que queda del Mar de Aral. El acceso al agua es uno de los problemas locales más polémicos en Asia Central en la actualidad. Cuatro países sin litoral compiten por los suministros de agua que comparten, una situación intensificada por la crisis climática.

La fotoperiosta armenia Anush Babajanyan, fundadora del colectivo de fotografía de mujeres, 4Plus, ha logrado el Premio proyecto a largo plazo por su reportaje sobre la  la resiliencia de las personas que viven en esta región, que han estado lidiando con problemas de gestión del agua durante muchos años. El proyecto Aguas Revueltas consta de treinta y una fotos tomadas entre el 28 de octubre de 2019 y el 28 de octubre de 2021.

 

En opinión del Jurado

Es un proyecto de fuerza visual, que profundizó en una historia, compleja y de múltiples capas, sobre los diversos impactos del cambio climático en Asia Central. La fotógrafa se mantuvo alejada de los clichés regionales y, en cambio, representa cuidadosamente las luchas y la escasez del agua, al representar las diversas relaciones de las personas, y los usos del agua en sus diversas formas.

Hay una conexión fluida de imágenes entre países, unidos por las mismas luchas. El proyecto es visualmente hermoso, dinámico y demuestra una edición cuidadosa, que comienza y termina con fuerza. No te pierdas la historia completa, Aguas Revueltas, y cómo la cuenta su autora, es una maravilla.

Anush Babajanyan, la ganadora

Anush Babajanyan es una fotógrafa cuyo trabajo se centra en narrativas sociales e historias personales. Es miembro de la agencia VII Photo Agency y de National Geographic Explorer. Babajanyan ha fotografiado Nagorno-Karabaj, o Alto Karabaj (Azerbiyán), durante más de seis años, compilando las imágenes en su libro A Troubled Home.

Además de trabajar en la región del sur del Cáucaso, Babajanyan ha estado en Asia Central, trabajando en historias ambientales. En 2019, fue la ganadora de la Beca de Fotoperiodista Femenina de Canon. Su fotografía ha sido publicada en The New York Times, The Washington Post, National Geographic, Foreign Policy Magazine y otras publicaciones internacionales.

 

Fuente: worldpressphoto.org, abc.es 

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.