Ocho majestuosos fenómenos naturales que te dejan sin aliento | Planeta Aventura

Ocho majestuosos fenómenos naturales que te dejan sin aliento

Cristales de yeso de 11 mt de largo, las montañas que inspiraron Pandora (Avatar), unas impresionantes maravillas, muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad, que nos empequeñecen

09/12/2022

Los humanos hemos creado absolutas maravillas, pero a veces hasta nuestro ingenio se ve superado por la belleza de los fenómenos naturales más impresionantes. Esas imágenes de paisajes naturales que nos hacen asombrarnos y emocionarnos responden a distintos tipos de fenómeno natural más o menos extraordinario, fauna o naturaleza en los casos que veremos aquí, pero sus resultados son los mismos: nos dejan sin aliento.

Pamukkale (Denizli, Turquía)

Si quieres verla, tendrás que ir hasta la provincia de Denizli, en Turquía. La impactante belleza de esta zona natural se debe a los desplazamientos de la corteza terrestre en el valle del río Menderes. El resultado fue el nacimiento de fuentes de agua termal con gran contenido en bicarbonato, calcio y creta, que provocan su peculiar color blanco.

Gruta de Fingal (Escocia, Reino Unido)

Esta cueva de Escocia está compuesta por columnatas basálticas formadas por el enfriamiento de la lava al llegar al nivel donde ahora se encuentra el mar, lo que le ha dado estas formas cuadradas, como de “peldaños”.

Calzada de los Gigantes (Antrim, Irlanda del Norte)

En el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, encontramos este paisaje propio de los viajes de Gulliver. Contiene más de 30.000 pilastras de basalto, fruto del veloz enfriamiento de la lava en un cráter hace alrededor de 60 millones de años.

Montañas Arcoíris (Hunan, China)

Estas montañas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 2010, se encuentran en el Parque Geológico Nacional de Zhangye Danxia, en la provincia de Gansu. Su peculiar paisaje surge por la erosión de la arenisca rojiza, produciendo sus características formaciones curvas y unos colores que parecen surgir del pincel de un pintor.

Catedrales de mármol (Lago General Carrera, Chile)

Esta "catedral" natural cuenta con formaciones cavernosas creadas en el lago General Carrera de Chile por la continua acción del oleaje en la piedra caliza, dando lugar a formas onduladas en la piedra y a vetas de colores blancos, grises y ocres.

Luciérnagas sincronizadas (Grandes Montañas Humeantes, Estados Unidos)

En esta cadena montañosa del sureste de Estados Unidos puede disfrutarse, durante dos semanas al año, un espectáculo de luces natural gracias al ritual de apareamiento de más de 15 especies de luciérnagas, cuyos enjambres se reúnen en este punto concreto y cubren la oscuridad con sus destellos parpadeantes.

Montañas de Zhangjiajie (Hunan, China)

En la provincia de Hunan se encuentra el Parque Nacional de Zhangjiajie, el primer parque nacional de China, establecido en 1982 y patrimonio mundial de la Unesco desde 1992. Aunque todo el territorio es una maravilla de formaciones rocosas y vegetación, uno de los mayores atractivos es sin duda esta curiosa formación rocosa, que en chino llaman ‘el pilar celestial’. En 2000, James Cameron se inspiró en estas montañas para crear Pandora, planeta donde se desarrolla Avatar.

Cuevas de Naica (Chihuahua, México)

Estos colosales cristales de yeso, de hasta 11 metros de longitud, crecieron gracias a un mecanismo estable de autoalimentación por el cual, por un lado, se disolvía parte de la anhidrita (sulfato de calcio anhidro) que había en la mina, y por otro, se precipitaba el yeso. Gracias a ese proceso se han creado estas colosales agujas blancas en México.

 

Fuente: oxfamintermon, traveler.es

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.