Aventura Amazonia :: 11 túneles de árboles que te maravillarán

11 túneles de árboles que te maravillarán

A la naturaleza muchas veces le sale la vena artística. Y los túneles formados por árboles son el mejor ejemplo. Con sus troncos y ramas, los bosques moldean a su antojo hermosos pasadizos donde apenas se ve el cielo. Sus hojas lo cubren y pintan todo. Muchos de ellos parecen sacados de un cuento de hadas, otros más bien parecen propios de una peli de terror. Lo que es seguro es que ninguno de ellos deja indiferente a sus visitantes.

El nombre lo dice todo, pero, por si quedaran dudas, un túnel de árboleses cualquier vía en la que los árboles han formado un arco continuo, hasta formar el efecto de un paso subterráneo. Hay decenas de seguidores de estos lienzos de la naturaleza.

1) Túnel de Glicinias, Japón

wisteria-flower-tunel.jpg wisteria-flower-japon.jpg

Estas plantas trepadoras son capaces de escalar hasta 20 metros de altura y diez metros lateralmente. Esta foto corresponde a los túneles de Wisteria en Kitakyūshū, en la isla de Kyushu, la tercera más grande del archipiélgo, y quizá la cuna de la civilización japonesa. En este blog podemos ver otras muchas fotos de este espectacular túnel. En Japón, curiosamente, hay otras muchas "edificaciones de la naturaleza" similares a la aquí reseñada.

2) Túnel de Cipreses, California, EEUU

tunel-cipres-california.jpg

Las carreteras que recorren la costa del pacífico, en California, tienen varias paradas que merecen la pena. En el parque de Point Reyes National Seashore encontramos una de las más famosas: el túnel de cipreses de Monterey. Aquí la carretera se oscurece con la maraña de árboles que apenas dejan colarse el sol.

3) Túnel de Bambú, Japón

tunel-bambu.jpg

En Arashiyama, muy cerca de Kioto (Japón), encontramos este tramo de bosque bambú, considerado un sitio histórico que hay que preservar. Cerca hay templos y santuarios. Quienes lo han visitado dicen que es uno de los paisajes más bellos y a la vez misteriosos de Japón, y no solo por los árboles sino por el sonido del viento al zarandear el bambú. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de un metro de largo, aunque también los hay gigantes, de unos 25 metros de alto.

4) Túnel de árboles, Holanda

tunel-arbol-holanda.jpg

Otro lugar donde la naturaleza es capaz de dejarnos con la boca abierta son los bosques de Drenthe, una de las regiones más verdes de Holanda. En otoño, los túneles de árboles desnudos y entrelazados impresionan (y mucho). Lo ideal para descubrirlos es subirse a la bicicleta y pedalear por alguno de los 1.400 kilómetros de carril bici que hay repartidos por la región.

5) Túnel del Amor, Ucrania

tunel-amor-ucrania.jpg

Esta vieja vía de tren se halla en Kleven, Ucrania. Es un territorio con pocos habitantes y muchos bosques. Naturaleza vibrante y, durante muchos meses, fría. Al norte de este pueblo se mantiene una línea privada de ferrocarril, que enlaza con una fábrica de madera. Los trenes pasan tres veces al día para entregar y recoger suministros. Parte de ese recorrido ha terminado envuelta por una vegetación frondosa, felizmente incontenible, tan bella como recoge esta imagen de Oleg Gordienko. Lo llaman el túnel del amor.

6) Porto Alegre, Brasil

porto-alegre-brasil.jpg

La Rua Gonçalo de Carvalho está en Porto Alegre (Brasil). Más de cien árboles en quinientos metros, convertidos en una atracción turística verde y radiante, incluida recientemente en la lista del Patrimonio Ecológico, Cultural y Ambiental del país. Este túnel verde comenzó a plantarse hace más de siete décadas, con la participación directa de los vecinos de la zona, encantados, como cabe imaginar, del paisaje que les rodea. Hasta no hace mucho, era un pequeño secreto, pero -cada vez más- forma parte de las rutas turísticas y de las conversaciones de los entendidos.

7) Oak Alley, Mississipi, EEUU

oak-alley-mississipi.jpg

Situado a orillas del río Mississippi, una doble hilera de robles enmarca la histórica casa señorial que preside la Plantación Oak Alley, en Louisiana. Este hermoso campo de árboles centerarios fue plantado en el siflo XVIII, mucho antes que la casa. Visto desde lejos, parece un pasillo nupcial que nos conduce hasta la entrada del edificio.

8) Jacarandas, Sudáfrica

jacarandas-sudafrica.jpg

Las ciudades sudafricanas como Johannesburgo son especialmente una gran explosión de color en primavera. Y ello se debe a la gran cantidad de árboles que tienen. Sólo en la capital se calcula que hay 10 millones de árboles. Los más coloridos son las jacarandas, un género de unas cuarenta especies que caprichosamente forma en algunos lugares preciosos arcos con sus ramas y pinta con sus hojas todo lo que le rodea.

9) Halnaker Windmill, Sussex, Reino Unido

halnaker-windmill-sussex.jpg

Viaje al sur de Inglaterra, a uno de los túneles de árboles más populares entre los fotógrafos. La belleza que recoge esta serie de imágenes, que casi parece un lienzo, explica nítidamente las razones. Se trata de un antiguo camino que sigue el trazado de Stane Street, el nombre moderno de una calzada romana de 90 kilómetros que unía Londres con Chichester. Por cierto, la catedral de esta localidad de poco más de 20.000 habitantes es una de las más famosos del país. Data del siglo XI.

10) Túnel Ginko, Japón

gingko-japon.jpg

Más 65.000 gingkos se alinean en las calles de Tokio. Considerado por los japoneses como 'el portador de la esperanza' -algunos de ellos sobrevivieron al bombardeo de Hiroshima-, sus brillantes colores alegran jardines como el de Meiji Shrine (en la foto). También se le conoce como el árbol de los 40 escudos. Sea cual sea su nombre, a nosotros nos chifla.

11) Dark Hedges, Irlanda del Norte

dark-hedges-tunel.jpg

Estamos en el condado de Antrim, en el extremo norte del país. Y estos son los árboles (en concreto, hayas) que plantó James Stuart en el siglo XVIII para impresionar a los invitados a su propiedad, Gracehill House. Stuart construyó la casa hacia 1775, y el nombre es un homenaje a su esposa, Grace Lynd. La gran finca que la rodeaba se convirtió con el tiempo en un campo de golf, pero la antigua entrada a esa finca es hoy una carretera con árboles de haya (fuente de la foto, aquí), una atracción turística conocida como The Dark Hedges. Hay quien cree ver en este pasadizo el escenario de una película de terror, pero, al menos durante el día, su belleza no admite reparos.

Textos: Almudena Martín y J. F. Alonso.

Fotos: Boredpanda.com