10 rutas para hacer montados a caballo | Planeta Aventura

10 rutas para hacer montados a caballo

Recorrer y conocer parajes increíbles haciendo rutas a caballo es una apuesta segura. Tanto para los más experimentados como para los más novatos, hay multitud de alternativas y caminos a elegir

19/01/2023

Os recomendamos ir con ropa cómoda, pantalones largos y calzado deportivo, aunque es preferible llevar botas. El uso del casco es obligatorio para proteger la cabeza en caso de caídas o golpes. Para evitar sustos, es primordial que nunca llevéis las riendas alrededor de ninguna parte del cuerpo.

 

Camí de cavalls (Menorca)

Esta isla de las Baleares ofrece infinidad de caminos espectaculares para recorrerlos a caballo. La senda más destacada de todas ellas es el Camí de Cavalls, una ruta de más de cien kilómetros que recorre la costa menorquina.

 

 

Este sendero histórico se utilizaba para defender la costa. Está distribuido en 20 etapas, las cuales se pueden recorrer de manera independiente sin necesidad de completar todo el recorrido, que llevaría unos cinco días. A lo largo del Camí de Cavalls veréis magníficas playas vírgenes y maravillosos parajes en su máximo esplendor.

 

Alcúdia (Mallorca)

Esta localidad mallorquina es bastante conocida por sus fantásticas y paradisíacas playas. Montar a caballo por zona tan singular es un verdadero regalo, ya que los paseos están especialmente pensados y elegidos para admirar la naturaleza en un entorno preservado.

 

 

Las rutas suelen rodear el monte de Puig de San Martí para después subir por la ladera, pasando por campos y bosques mientras rodeáis la falda de la montaña hasta llegar a su cima. Desde ahí arriba tendréis las vistas más espectaculares de la bahía.

 

Ruta del Agua y la Encina (Badajoz)

Este recorrido tiene una duración de dos días y transcurre por la localidad de Burguillos del Cerro. En este trayecto, en el que se pueden observar vestigios romanos, celtas y visigodos, os regalaréis la vista y el espíritu, además, con un agradable paseo por la cañada y la majada, área de refugio para los pastores y su ganado.

 

 

La senda transcurre por un paisaje repleto de espacios verdes y roca granítica. Se respiran los aromas del romero, tomillo, orégano y la característica jara, flor del lugar. Ríos, embalses y bellas señales de su historia y cultura se dan cita para mostrar al visitante los encantos de esta parte de Extremadura.

 

Ruta de los Miradores (Cáceres)

Es un itinerario muy recomendado si no tenéis experiencia, ya que cabalgaréis durante aproximadamente una o dos horas. Su nombre se debe a que la senda va por la dehesa de Jarandilla de La Vera y finaliza subiendo a los miradores. Desde allí podréis apreciar las vistas del Valle del Tiétar, Losar de la Vera y Jarandilla.

 

 

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año. En otoño e invierno disfrutaréis de los colores y la belleza del paisaje, mientras que en verano tendréis la oportunidad de bañaros en alguna de las piscinas naturales de la comarca. Cruzaréis campos de jaras y tomillo y avistaréis aves rapaces como buitres leonados.

 

Ruta del Emperador (Cáceres)

Declarada como Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, la Ruta del Emperador se desarrolla en febrero. Es una de las más famosas y conmemora la ocasión en la que Carlos V viajó por primera vez a Cuacos de Yuste, el 3 de febrero de 1557, día de san Blas.

 

 

Parte del palacio de los condes de Oropesa, en Jarandilla, hoy un excelente parador de turismo, y sigue el camino original por el puente Parral hacia Aldeanueva de la Vera hasta el monasterio de Yuste, sitio donde el emperador pasó sus últimos días de vida. Se organiza el segundo fin de semana de febrero y en ella participan unos doscientos jinetes.

 

Ruta por el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

En este parque nacional hay itinerarios disponibles para realizar a caballo. Concretamente, los de la Colada de Navalrincón y Sierra del Castellar de los Bueyes. El entorno fluvial de Cabañeros es realmente increíble y se puede disfrutar de un agradable paseo a caballo atravesando la localidad de El Robledo y llegando a Las Islas, formadas por distintos cauces del río Bullaque.

 

 

Una de las mejores opciones para hacer una ruta a caballo por esta zona es seguir el recorrido que discurre por la ribera del Bullaque, donde podréis admirar la belleza de los álamos y la tranquilidad de las aguas.

 

Sierra de Gredos (Ávila)

La Sierra de Gredos está considerada como Parque Regional. En ella se encuentran ríos tan importantes como el Duero o el Tajo y también gran variedad de flora y fauna, con algunas especies endémicas. Destacan la cabra montesa, la salamandra de Almazor y el sapo común de Gredos.

 

 

Esta sierra es el ejemplo de que también en el interior de la Península hay lugares excepcionales para el turismo ecuestre. Los itinerarios más sencillos son los que van por viejos caminos de herradura, vías de arrieros y paseos vecinales. Para jinetes más experimentados hay algunas que pueden durar varios días e incluyen alojamiento.

 

Ruta por el Parque del Moncayo 

El Moncayo es la cima más alta del Sistema Ibérico y posee dos caras muy diferentes: la cara norte es fría y húmeda, con grandes hayedos, pinares y robledales, mientras que en la cara sur los ríos Aranda e Isuela son los que configuran un precioso paisaje.

 

 

Los trayectos pueden ser de horas, de una jornada o de varias. Todo dependerá de la experiencia que tengáis con la equitación y del itinerario que queráis realizar. Una de las rutas a caballo más destacadas es la de la ribera del Queiles.

 

Ruta del Santo Grial (Jaca)

La Ruta del Santo Grial es un itinerario mágico en el que confluyen mitos y leyendas, historia y religión y que transcurre por paisajes de impactante belleza perdidos en el agreste Pirineo aragonés. Aquí estuvo custodiada durante varios siglos, según la leyenda, la copa que Jesucristo utilizó durante la última cena.

 

 

La ruta se encuentra dividida en seis etapas diferentes, a través de las cuales recorreréis los puntos protagonistas de la leyenda, empezando por Jaca y finalizando en Aragüés del Puerto.

 

Ruta por el Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva)

Cataluña cuenta con alguno de los parajes naturales más destacados del territorio nacional. Les Valls del Montcau han estado poblados desde la Edad Media y la zona comprende los municipios de Mura, Navarcles, El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Fruitós de Bages y Talamanca.

 

 

Se encuentran situados en medio de un entorno espectacular: el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En esta ruta podréis disfrutar de las abundantes encinas y de los bosques de pinos blancos y rojos, pero también de monumentos interesantes como el monasterio de Sant Benet o el castillo de Talamanca. La ruta consta de 57 kilómetros.

 

Fuente: saposyprincesas.com

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.